Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Trump, EPN

La visita de Donald Trump a invitación de Peña Nieto en reunión privada cimbró al país y unificó opiniones contrarias en vísperas del IV Informe de Gobierno. Hoy por la tarde se entregará en el documento ante el Congreso. En días posteriores se realizará la glosa del mismo y en tribuna van a dominar los resultados de la visita. Por su parte, EPN señaló que el diálogo es necesario para defender los intereses de México y sus ciudadanos. Previamente decidió modificar el formato del mensaje que realizaba en Palacio Nacional por un diálogo con jóvenes destacados en el país.

En las críticas al sistema presidencial, los entonces partidos de oposición, llamaron al Informe de Gobierno el “Día del Presidente” por las felicitaciones, aplausos, besamanos que lo acompañaban y poco a poco se llegó a impedir la presencia del Ejecutivo ante el Congreso.

Considero lamentable que se llegase a este extremo. De hecho el Informe es una obligación y constituye un acto republicano de relación entre los Poderes Federales.

No se tuvo la imaginación suficiente para acordar un nuevo formato de diálogo entre Poderes y terminó por cancelarse. Es lamentable. Y así las cosas, cada quien por su lado. El Congreso minimizando el acto, el Ejecutivo abriendo foros para que la sociedad se entere de lo informado al Legislativo.

La caída de la imagen presidencial en momentos en que se requiere un liderazgo fuerte ante los acontecimientos internacionales y nacionales, ha sido lamentable para todos. EPN no se resigna a aceptar las consecuencias. De ahí la búsqueda de alianzas e interlocutores, Trump incluido. El nuevo formato despierta interés. El lema de que las buenas noticias también cuentan es aceptado. El contenido se resumirá en cinco ejes, educación de calidad, prosperidad, inclusión, paz y responsabilidad global.

Hay varios temas que esperamos EPN aborde. Desde luego su plática con Trump y posible reunión con Clinton. Cómo enfrentar a la CNTE y evitar que los niños sean rehenes de aparentes intereses gremiales.

Cómo atender la defensa de los Derechos Humanos y el Estado laico ante la pretensión de la Iglesia Católica de imponer su moral. Cómo educar en derechos humanos. Cómo lograr la integración de las diversas regiones del país al desarrollo. Cómo enfrentar el hecho de que las tan importantes reformas estructurales fueron tardías ante el cambio del entorno mundial, y cómo deben adecuarse a nuevas condiciones.

Tema complicado el del narcotráfico y posible legalización de drogas por lo menos para fines medicinales, a fin de arrebatarle el mercado ilegal y aminorar la violencia que generan las mafias. Cómo explicar los miles de muertos y desaparecidos por una lucha inútil de una sociedad sin drogas cuando a nivel mundial empieza a cambiar el paradigma de criminalizar adictos y se liberaliza consumo. Queremos saber cómo habremos de enfrentar el reto de la sucesión presidencial en Estados Unidos y la anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Otro aspecto es cómo privilegiar la profesionalización de los órganos autónomos, y de los tribunales, incluida la SCJN y el TEPJF próximo a renovarse, en lugar de negociar cuotas partidistas para su integración sin considerar méritos de desempeño. Cómo proteger la progresividad de Derechos Humanos y libertades ante amenazas de retrocesos que harán más difícil la convivencia frente a un entorno económico complicado por bajas tasas de crecimiento. Necesitamos se nos informe.

Pese a lo errores personales de EPN, lo importante son las decisiones que se toman para que México y sus instituciones funcionen a favor de las mayorías, de sus aspiraciones, de cerrar brechas de desigualdad, de fortalecer el Estado de Derecho, de garantizar crecimiento y empleo, derechos y libertades de todos. Hay avances, somos la 15 economía mundial. Tenemos una población joven y mejor preparada. Pese al entorno internacional adverso mantenemos modesto crecimiento. Hay políticas sociales para proteger a la población más vulnerable. La inflación es baja, los impuestos han crecido y dotado de fortaleza al Estado. La inversión en infraestructura se mantiene. Pese a desacuerdos se mantiene diálogo y esfuerzo compartido entre gobierno y sector privado. Hay también buenas noticias. Ya las comentaremos.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política