Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Oaxaca. (Cuartoscuro/ Reuters)

Tragedia en Oaxaca. Se establece mesa de diálogo entre SEGOB y CNTE, sin la SEP.

Pide el sector privado oaxaqueño declaratoria de desastre económico.

Suspenden promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción. Se acepta la renuncia de Manlio Fabio Beltrones en el PRI. Hoy se decide la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, tiembla el peso.

¡¡Vaya semana!!

La violencia es el fracaso de la política. Impide la convivencia y polariza a la población.

Se utiliza para imponer una visión al resto de la sociedad. La CNTE ha utilizado esta herramienta en su lucha contra la Reforma Educativa, con suspensión forzada de clases; bloqueos de carreteras y vialidades; quema de vehículos e instalaciones; asaltos a comercios; denostación y humillación de maestros; utilización de niños alumnos en manifestaciones, descuentos y premios cuando ejercía el control de los recursos públicos; en general, sus manifestaciones registran una fuerte carga de amenaza e intimidación. Las pérdidas económicas que han generado quiebras de pequeñas empresas y afectado a las mayores, causan mayor pobreza en entidades con fuertes rezagos.

La educación no es el centro del debate, es más, ni siquiera se conocen avances y retos en la materia. El contenido laboral de la Reforma Educativa ha sido el punto de conflicto. Las cuotas son el botín que enriquece a líderes, sean de izquierda o de cualquier filiación política.

Si bien la Reforma Educativa fue pactada por todos los partidos y es necesaria para vencer rezagos, la parte laboral ha causado fuertes enfrentamientos, primero con el SNTE, episodio que concluyó con el arresto de Elba Esther Gordillo; lo cual fortaleció a la CNTE que ha protagonizado la resistencia. No parece haber marcha atrás en la Reforma Educativa, pero en la parte laboral y salarial, es necesario un diálogo propositivo que evite confrontaciones. Los intereses son muy claros y contrapuestos, pero soluciones siempre existen.

Desde tiempo atrás se ha mencionado la liga de la CNTE con grupos guerrilleros.

Seguramente los sistemas de seguridad nacional tendrán datos. Lo que parece ingenuo en el desalojo de los maestros por las policías federal y estatal, es que no se evaluase que al escalarse el conflicto con el encarcelamiento de los líderes magisteriales de la sección 22, pudiesen presentarse actos de violencia. Se requiere de una investigación seria y a fondo para deslindar responsabilidades, pero no hay quien reviva a los muertos. Nunca debió correr la sangre.

Manlio Fabio fue claro, los excesos de gobernantes, la permisibilidad que se registró, fueron decisivos en la derrota del PRI. La homofobia política que pregona Labastida y otros políticos, no fue factor determinante, pese al activismo de la Iglesia católica en contra de matrimonio civil igualitario. Cada quien enfrenta sus propios miedos.

Hay una crisis interna por resolver, se inventan culpas y traidores, lo que no ayuda a clarificar una estrategia adecuada para combatir las verdaderas causas de una derrota. Ojalá encuentren su camino. Es un partido nacional importante para la estabilidad del país.

EPN se reunió con cúpulas empresariales para analizar el SNA y suspendió la promulgación prevista para ayer. Habrá cambios que resuelvan la polémica aplicación de la llamada Ley3de3. Como se procesen, con veto o nueva iniciativa, está por definirse.

Las encuestas hablan de empate. Hoy sabremos si Inglaterra deja o no la Unión Europea, las consecuencias del abandono serían terribles y afectarán al peso mexicano. La depreciación de nuestra moneda ya empieza a tener impacto en la inflación, que se había mantenido baja.

Una buena, se busca ampliar el acceso al sistema financiero a todos sectores de la población, anunció EPN. Seis ejes: educación financiera desde la enseñanza básica; innovación tecnológica en el sistema; ampliar infraestructura en el sur del país; hacer accesibles los servicios financieros formales; mayor protección a los usuarios; evaluación y resultados del programa. Lograr que la población pueda acceder al ahorro, a los seguros, al crédito son metas que apoyan proyectos de vida y mejoran su calidad; sin embargo miles de mexicanos ni siquiera pueden pararse en una sucursal bancaria. Quedan a merced de agiotistas y defraudadores. Esperemos esto cambie.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política