Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Mariguana.

Nada personal. Lo expuesto ayer por el Presidente Peña en la cumbre ONU sobre drogas, UNGASS, modifica por completo la visión prohibicionista y sancionadora que ha fracasado, pues no ha frenado ni producción, ni consumo, ha elevado costos sociales y castigado a los vulnerables. Aún cuando las expresiones públicas de Peña nunca apuntaron a esta posición, pese a sus ideas, que quizá llevaron a cancelar su participación en la Asamblea, lo importante es que se corrigió el rumbo y se privilegió el enfoque de la persona y sus derechos humanos, la prevención, la regulación, la salud pública y la no criminalización.

Recordemos que por siglos el uso de marihuana y otras sustancias, formaron parte de los remedios herbolarios utilizados por los pueblos para aliviar dolencias y padecimientos. Se expropiaron y se reservaron para los grandes grupos farmacéuticos, que toman decisiones de negocio. La prohibición no frenó consumo, sólo creó un mercado atractivo para la comercialización con grandes ganancias para grupos delictivos, con penas corporales para adictos y grupos vulnerables como niños y mujeres.

El día de hoy el Presidente Peña anunciará las nuevas medidas para un enfoque diferente en torno al uso de las drogas. Conforme a su posicionamiento en la ONU, se espera liberar el uso medicinal y científico de algunas como la marihuana, impulsar la prevención con una política pública de salud al respecto, aumento de dosis para consumo, revertir la criminalización de adictos con medidas que respeten derechos humanos y perspectiva de género, con alternativas que no impliquen encarcelamiento.

La propuesta implicará adecuaciones al marco legal, por lo cual en el Congreso se dará un debate pues existen iniciativas que van más allá y proponen la regulación del uso recreativo de la marihuana con distintas modalidades. La última del Senador Gil Zuarth es mucho más amplia, al igual que la posición del PRD. La labor de la SEGOB es y ha sido fundamental en este nuevo parte aguas de la política antidrogas. Será un debate que abundará en datos científicos y aspectos de salud pública, pero no exento de percepciones y prejuicios.

Los grupos radicales dentro del PAN andan entusiasmados con el Constituyente de la Ciudad de México y ya anuncian su intención de revertir los avances de la legislación local en torno a la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, la adopción por matrimonios homosexuales, y el acotamiento a libertades en función de su propia moralidad. De hecho su activismo no es tema menor pues han logrado la criminalización de las mujeres en diversas entidades por abortos, incluso equiparándolos a asesinatos consanguíneos, a partir de reformas legales como el derecho a la vida. Esperan que como en otras entidades, el PRI apoye, pues pese a no contar gran votación, tendrá varios constituyentes. El conservadurismo de AMLO, así como el del nuevo partido Encuentro Social los alienta. Incluso organizan marcha en la capital para defender el derecho a la vida como principio constitucional en la Ciudad de México.

Ayer finalmente se aprobó la Ley de Transparencia por Diputados y se enviarán cambios al Senado, para promulgarla en breve. Incluye obligación para todos los que utilizan recursos públicos, como sindicatos y fideicomisos. Es un avance muy importante en la rendición de cuentas y la lucha para inhibir corrupción. Pese a este logro, el Sistema Nacional Anticorrupción sigue atorado en las negociaciones entre el PRI y el PAN/PRD por alcances, funciones y atribuciones, así como sanciones. Organizaciones civiles presionan para que se tenga dictamen y se vote antes del 30 de abril, fecha en que concluye el período.

ONU Mujeres, con INMUJERES, INEGI y SEGOB presentó estudio sobre violencia hacia mujeres que indica se concentra en diez municipios. Osorio Chong señaló ésta destruye familias y comunidades, planteó tres ejes para frenarlos: respuesta desde lo local, registro de delitos y víctimas, acabar con la impunidad. Es un avance que se coordinen acciones para evitar discriminación y machismo en una convivencia donde la igualdad es el único camino para una sana convivencia democrática. La homologación legal es imperativa pues entidades y municipios registran rezagos en la defensa de derechos humanos. Buen foro para visibilizar violencia y combatirla.

Twitter:@Rosariodf

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

​De cabildeo y política