Opinión

Siete datos clave del país exportador de Videgaray

1
 

 

Videgaray

El secretario de Hacienda rindió ayer en Guadalajara un miniinforme de un tema del que muchos mexicanos no están conscientes: nuestra vocación exportadora, que es amplia, robusta, sofisticada. Mucha gente anda perdida en los discursos anodinos sobre temas reverberantes como la corrupción o la violencia, e ignora el avance de la integración de México con el mundo. Estos son siete datos clave que mencionó ayer Luis Videgaray durante el Encuentro Nacional de Negocios Index B2B:

Primero.– Los trabajadores del sector exportador “reciben sueldos 22 por ciento más altos y prestaciones que son casi 40 por ciento más altas que los referentes del sector no exportador”.

Segundo.– El sistema de neutralización de la carga fiscal del sector exportador funciona. Videgaray dijo que “a la fecha contamos con tres mil 331 empresas certificadas que representan 96 por ciento de las importaciones temporales de nuestro país”. La carga impositiva neutralizada para estas empresas es gigantesca: 263 mil millones de pesos en 2015. Es dinero que las empresas no desembolsaron.

Tercero.– Las aduanas están recibiendo más de cuatro mil 600 millones de pesos de inversión para su modernización. Esto urgía y ya está en marcha.

Cuarto.– Se está potenciando el sistema aduanero en lugares como Tijuana o Ciudad Juárez. En la primera aduana se está habilitando un predespacho para productos primarios que se exportan de México a Estados Unidos; y en la segunda se agilizó la exportación de productos electrónicos.

Quinto.– El combate al contrabando técnico de productos que entraban subvaluados está vigente. Los industriales del vestido deben festinar: “De febrero a mayo 2015 disminuyó 91 por ciento la importación a precios sumamente bajos con respecto al mismo periodo de 2014”.

Sexto.– El crédito fluye. Las grandes empresas exportadoras han recibido un fuerte impulso de Bancomext. En ese sector “el saldo pasó de 70 mil 448 millones de pesos en diciembre de 2013 a 109 mil 104 millones de pesos en mayo de 2015, lo que representó un crecimiento de 55 por ciento”.

Séptimo.– Las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector automotor tienen acceso a créditos sin igual: el “Programa de Financiamiento a los Proveedores de esta industria lanzado en diciembre de 2014 en el marco del ProAuto [otorga créditos para] Pymes a tasas preferenciales, que van desde Libor más 3.75 hasta Libor más 7.20 en plazos hasta diez años”.

Este corte de caja del sector exportador que hizo ayer Videgaray es un buen recordatorio de la poderosa maquinaria exportadora que es México y, sobre todo, de lo bien aceitada que está. Porque sin este sector, sepámoslo, estaríamos regurgitando por crecimientos magros del PIB, como le está ocurriendo a Brasil.

Twitter: @SOYCarlosMota

También te puede interesar:
Le va quedando chica la Cofepris a Mikel
Felicidad, presidente; felicidad y ¡salud!, con Corona
El IPADE va tras las empresas de medios