Opinión

¿Dará Slim dividendos más jugosos?

 
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Carlos Slim Domit. (De Jefes)

Como usted sabe, los inversionistas deciden ‘apostar’ en las acciones de una empresa basados no sólo en la expectativa de rendimiento que puedan obtener en un periodo de tiempo, también en la política de dividendos que tenga la compañía, es decir, del porcentaje que distribuya de sus ganancias anuales.

¿Por qué le decimos esto? En el Investor´s Day de América Móvil, que preside Carlos Slim Domit, se reveló que la firma mantiene su dinámica de mejora en flujo de efectivo, lo que le permitirá cumplir con su meta de reducción de apalancamiento y dar dividendos más altos.

En el evento, ejecutivos de la empresa dijeron que el objetivo de alcanzar un nivel de deuda neta a flujo operativo (EBITDA) de 1.5 veces, desde las 2.0 veces actuales, se alcanzaría hacia 2018-2019.

En consecuencia, esto llevará a que la distribución de dividendos pueda más que duplicarse a niveles de 38 mil millones de pesos hacia 2019, desde los 15 mil millones que se repartieron en 2016.

Todo indica que ello animó a los inversionistas, pues América Móvil fue la emisora integrante del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV que más revalúo la semana pasada, al dar un rendimiento de 4.7 por ciento.

El management de la dueña de Telcel y Telmex no descarta destinar parte del nuevo flujo de efectivo que genere a pequeñas pero selectivas fusiones y/o adquisiciones de empresas. Así que no le sorprenda ver a Slim de shopping.

EL ÍNDICE TETRA PAK
Seguro usted conoce a Tetra Pak. Se trata del líder mundial en la producción de envases de cartón para productos como leche, jugos y néctares, esos que consume en el día a día.

La empresa, que a nivel global preside Dennis Jönsson, lanzará esta semana su índice 2017, el cual nos aseguran revelará datos interesantes. Uno de ellos es el impacto que tienen en las empresas los nuevos superlíderes, es decir, el 7.0 por ciento de la comunidad digital que no sólo es la más activa en redes sociales, sino la que mayor influencia tiene entre los consumidores.

El informe da cuenta del poder que tiene la recomendación de boca en boca. Seis de cada 10 dicen adquirir un producto gracias a la recomendación de un familiar, la mitad detona una compra al ver publicaciones de conocidos en redes sociales y/o ser parte de programas de recompensas, mientras que los medios con menor influencia son los mails o mensajes de celular.

Sin embargo, no todo es tecnología digital, nos dicen que la comunicación con los clientes a través del envase es otras de las tendencias top, pues con innovaciones como la impresión digital, hoy los consumidores pueden intervenir en la cocreación de productos y marcas. ¿Usted ha participado?

WAFFLES MEXICANOS A EUROPA
¿Ha comido los Bubble Waffle? Es una de las marcas que controla la mexicana Franquicia Master. Fundada por José Luis Uberetagoyena y Vladimir Ramírez en 2011, la compañía se ha propuesto deleitar el paladar de los madrileños para febrero próximo, lo que significará su primera incursión al otro lado del Atlántico.

De acuerdo con los expertos, su innovador concepto y precio que va de 200 a 500 mil pesos hacen de la franquicia una alternativa atractiva para los que quieren emprender e incursionar en el negocio de los ‘antojos’.

La empresa cuenta con oficinas en México y Colombia, desde donde atiende a siete mercados en la región de Latinoamérica.

Además de Bubble Waffle, Franquicia Master tiene en su portafolio marcas como Chicago Pops, Flavor Cup, Margarita Boom, Sky Rocket Pizza, Splash Fun, Hot Run y Churrería Porfirio. ¿Le interesa alguna franquicia?

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