Opinión

Cuidado con Veracruz

  
1
  

  

veracruz

El gobierno federal debe tener clara una estrategia para Veracruz, ya que estos dos años que faltan para que concluyan ambos gobiernos, (estatal y federal) se pueden volver un dolor de cabeza.

Los alcaldes llevan 12 días de protesta con la toma de Palacio de Gobierno y esto puede convertirse, el próximo 1 de diciembre, en un movimiento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que no sólo dejará al PRI fuera de la contienda electoral del próximo año, para elegir las 212 alcaldías, sino que además se puede mantener como una presión constante.

El liderazgo más visible de este movimiento lo tiene el hijo del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, y si alguien se pregunta si sería bien visto que el próximo gobernador de Veracruz fuera un familiar directo, simplemente vemos el caso de Margarita Zavala, Hillary Clinton, etcétera.

Y el gobernador electo tiene a sus dos hijos como posibles precandidatos: Miguel Ángel y el senador Fernando.

El presidente municipal perredista de Xico, quien es otro con liderazgo en este movimiento, asegura que los alcaldes seguirán con en su lucha después de la toma de protesta de Yunes Linares y que la federación deberá corresponder a los veracruzanos todo lo que le han dado al país.

Señala que si aparece dinero para apoyar a los candidatos priistas en las campañas electorales, es el colmo que no lo tengan para apoyar a los veracruzanos que tienen una terrible crisis económica, financiera y de seguridad.

Además considera que el movimiento ya ha tenido un avance importante, porque lograron que el gobernador interino, Flavino Ríos, acepte que se gastó el dinero en otras cosas, en lugar de entregarlo a los ayuntamientos.

Explica que él consiguió en el Congreso recursos etiquetados para hacer varias obras como la ampliación y remodelación del Centro de Salud y que ese dinero se lo gastaron en otra cosa.

Para el municipio de Xico, dice, se trata de 18 millones de pesos para obras, que nos son nada con los miles de millones que ellos se gastaron.

Ya llevan 12 días los alcaldes panistas y perredistas en la toma del Palacio de Gobierno y esto puede continuar, si es necesario los dos años de mandato de Yunes Linares, por lo que el gobierno federal puede tener una bomba de tiempo constante.

Porque el gobernador electo se congratula de las reuniones que ha sostenido con el presidente de la República y los secretarios de Hacienda y Gobernación, pero el movimiento de los alcaldes continúa sin cambios o más bien radicalizándose poco a poco.

Y otro grave problema es que se desconoce el paradero del gobernador con licencia, Javier Duarte.

DERECHOS HUMANOS, FOCO ROJO 
A punto de acabar con la danza macabra de la divisa mexicana, al menos por la candidatura de Donald Trump a la presidencia, hoy el mundo y México podrán respirar con más calma, a partir de que se conozca el esperado triunfo de Hillary Clinton, al menos que la realidad nos haga una jugarreta.

Sin embargo, según el especialista en temas internacionales, Fausto Pretelin, el gobierno actual tendrá algunos problemas con este cambio de poderes en Estados Unidos, ya que Hillary Clinton ha sido muy crítica con la política de derechos humanos de México.

Y simplemente, señala, hay que recordar las dos entrevistas que dio a medios estadounidenses de habla hispana después de que se conoció un video en el que torturaban a una mujer de Guerrero, y la candidata demócrata dijo: “Si llegaran a leer esta entrevista, les recomendaría mejorar los protocolos de derechos humanos”.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Elección muy cerrada en el Estado de México
Gota a gota, el violento negocio colombiano
No respetaron ni recursos del Fonden