Opinión

Cuestionan alza de tasas de FIRA


Incongruente con cruzada en apoyo al campo: AMFE

Le decía que entre los productores del campo existe real preocupación y, por qué no decirlo, enojo, por el alza en las tasas de interés que ha iniciado por la libre Rafael Gamboa al frente de los Fideicomisos Relacionados con la Agricultura (FIRA).

El alza en los réditos se da a días que se celebre en Acapulco la 77 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, que se veía como el foro idóneo para que el presidente Enrique Peña Nieto diera una buena noticia en materia de créditos al sector primario, máxime que viene trabajando con la Sagarpa, de Enrique Martínez y Martínez, una Reforma al Campo. No será.

Y es que a decir de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que comanda Alejandro Martí Bolaños Cacho, el alza en cuestión resulta incongruente con pretender una cruzada en apoyo al campo donde el planteamiento de la Sagarpa ha sido elevar la oferta de alimentos, y con ello mejorar los ingresos de 20 millones de mexicanos que siguen viviendo del campo.

Como le digo, el incremento en las tasas que cobra el FIRA es un hecho y comenzará a partir de mayo, lo que sin duda pegará a los intermediarios chicos que son los que están prestando al campo, ya que los grandes bancos siguen viendo a ese sector como de alto riesgo.

De entrada los afiliados a la AMFE están sorprendidos por el momento en que se ha decidido encarecer el fondeo al campo, así como las bases para calcular los incrementos en las tasas de interés hasta 2.6 por ciento (equivalentes a más del 68 por ciento de la TIIE).

Sobra decir que la medida afectará más a los productores de menor ingreso, quienes por el modelo de incremento propuesto serían los responsables de cubrir en dos terceras partes el aumento a las tasas.

Las nuevas políticas de tasas de FIRA se enfocan en beneficiar a las grandes empresas, olvidándose de su objetivo fundamental de llegar a los productores agropecuarios no bancarizados, y echan por tierra los acuerdos 62 y 63 del Pacto por México del que ya ni se acuerdan las distintas fuerzas políticas.

La postura de AMFE es que el aumento en las tasas de interés de FIRA sea igual para todos los intermediarios y utilizar alguna base o metodología de diferenciación distinta al de las evaluaciones de las calificadoras de riesgo, ya que bajo este enfoque los productores agropecuarios de menores ingresos serán los más afectados.

En fin, son malas noticias para el campo.

La ruta del dinero

Apenas ayer le comentaba que en el sector industrial están que no los calienta ni el sol para la revisión de contratos con Kansas City, de José Zozaya, y Ferromex, de Alfredo Casar, cuando en el Senado se siguen dando largas a la iniciativa de cambios a la Ley del Servicio Ferroviario que pretende incrementar la competencia en el sector. Al respecto en el sector ferroviario comentan que la aseveración que las tarifas ferroviarias en México son más altas que en Estados Unidos carece de todo fundamento, ya que estudios de la OCDE y el CIDAC aseguran que son equiparables, aunque también habrá que puntualizar que muchas empresas pagan sobrecostos en ciertos tramos que al parecer no incorporaron los estudios en cuestión. El caso es que la incertidumbre entre los grandes usuarios de los servicios de carga por ferrocarril crece…

El director del Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, encabeza una delegación de funcionarios que realiza una visita a San Antonio, Texas. La gira tiene como objetivo fortalecer la presencia de México en ese estado del sur de Estados Unidos, además de promover los servicios y productos financieros que ofrece ese banco de desarrollo a un grupo local de empresarios. En la agenda del director de Bancomext destaca una reunión con la plana mayor del Banco de Desarrollo Norteamericano (Nad Bank, por sus siglas en inglés), donde firmará un Memorándum de Entendimiento para coordinar esfuerzos que fortalezcan la cooperación técnica y el intercambio de información sobre las mejores prácticas en finanzas y desarrollo…

Las acciones de Empresas ICA, que dirige Alonso Quintana, en las últimas dos sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un rebote superior al 13 por ciento, lo que confirma que la constructora, más allá del tema de la Línea 12 del Metro, mantiene buenas expectativas…

En el marco de la visita que los miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hacen a nuestro país, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que comanda Gilberto López Meyer, llevó a cabo la inscripción del nombre del Ingeniero Roberto Kobeh González a su Centro Internacional de Instrucción, en reconocimiento a la brillante trayectoria y notable desempeño de este mexicano ejemplar en el sector aeronáutico, a nivel internacional.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com