Opinión

Cuentas de migrantes están en peligro y no es por Trump

 
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Cuentas de migrantes están en peligro y no es por Trump.

Una parte importante de los mexicanos en Estados Unidos se encuentran preocupados y enojados por todos los dichos del candidato republicano Donald Trump, como por ejemplo hacer una “deportación masiva”, lo que ha originado un incremento masivo en las consultas sobre su situación financiera.

Con el avance de las tecnologías y el internet, las consultas de mexicanos en el exterior se han incrementado. Un tema que ya ha despertado preocupación en este sector es que muchos de ellos tienen, por ejemplo, cuentas de ahorro abiertas desde hace varios años en nuestro país, las cuales en muchos casos no han registrado movimiento alguno, por lo que son candidatas —de acuerdo con la ley en México— de ser destinadas a la beneficencia.

En un eventual regreso, esos mexicanos simplemente ya no tendrían nada, ya que luego de tres años de que no se registra movimiento [los ahorros] van a una cuenta concentradora y más tarde a la beneficencia. Obviamente que con ello, cuando se hizo esa ley, no se pensó en los millones de mexicanos que se fueron a trabajar en busca del 'sueño americano' y ahora se plantea incluso que se hagan reformas al mismo ordenamiento.

Por eso, les adelanto que en plenas fiestas patrias la ciudad de San Diego, California, será la primera en Estados Unidos en donde se instalará un canal de servicio por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para mexicanos que acudan al consulado y revisen ese tema. Y otra noticia funesta es que está también presentándose el perverso robo de identidad, donde sacan credenciales a su nombre y abren créditos cuando ya tienen años viviendo fuera del país.

En esa ciudad se prevé haya más de 235 mil personas potenciales que busquen algún tipo de ayuda financiera, por lo que se hicieron algunos ajustes, en donde podrán recibir los connacionales asesoría al respecto; podrán requerir su Reporte de Crédito Especial gratuito; presentar quejas en contra de una institución financiera desde Estados Unidos; hasta solicitar material de educación financiera; agendar videoconferencias con especialistas, y ser canalizados con el organismo (equivalente a la Condusef en este país) si sus problemas son con instituciones en Estados Unidos.

La forma de operar será que el consulado —a través del Módulo de Atención en el Exterior— registrará el servicio, consultará la respuesta que emita Condusef y la proporcionará al mexicano residente en San Diego.

Esta labor implicó capacitación para personal del consulado mexicano y sin duda es un paso adelante para que los mexicanos que están en el exterior tengan en orden sus cuentas, revisen que su historial crediticio esté correcto y no hayan sido víctimas de robo, además de que sepan a quién asegurar y quienes deseen iniciar aportaciones a sus Afore para cuando regresen al país.

Y en el otro lado de la moneda, en Banco de México, además de estar en el centro de atención por las advertencias en materia económica, también se encuentra en un momento de cambios y hoy ofrecen guardería a las empleadas que así lo requieran para tener un mejor ambiente laboral. La iniciativa ya está en marcha y nos comentan que fue idea de Lorenza Martínez, directora general de sistemas de pagos y servicios corporativos. La pregunta es si otras dependencias de gobierno o empresas lo imitarán.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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