Opinión

Cuauhtémoc, ¿la cuarta es la vencida?

    
1
   

       

Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos, durante el EF Political Summit, organizado por El Financiero. (Edgar López)

Crece en los corrillos políticos la versión de que algunos seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas quieren que el ingeniero lance su candidatura presidencial. El entusiasmo parte del programa político, Por México Hoy, que presentó hace un par de semanas y que bien podría aglutinar a la izquierda y a un sector no partidista de la sociedad. Los más escépticos aducen que por la edad (82) Cárdenas no aguantaría una campaña. No lo conocen ni lo han visto. Está más sano y fuerte que muchos jovenazos, dicen sus partidarios. ¿Será?

Partidos, reprobados en austeridad

A pesar de que fue el primer punto de sus agendas legislativas para este periodo ordinario, a los jefes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados ya se les olvidó la reforma al 41 constitucional, para reducir en un 52 por ciento el financiamiento público a los partidos. Con el pretexto de que necesitaban tiempo para revisar las iniciativas, el asunto ya lo guardaron. Ahora argumentan que lo verán después de que haya acuerdos en el tema de seguridad, del que ya anticiparon que no hay consensos. O sea, se ve algo imposible, por los pocos días que les quedan de aquí al 30 de abril.

El caso Odebrecht, en la agenda

Por el caso de presunta corrupción de funcionarios mexicanos coludidos con la empresa brasileña Odebrecht, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, espera que en mayo próximo ya haya nombres de quienes deban enfrentar sanciones por impunidad y corrupción. “Nosotros no llevamos (el caso), es de la Procuraduría General de la República, pero yo digo que en mayo tendremos algo”, señaló la representante ciudadana ante el SNA.

¿Corredor azul en el norte?

El apoyo de los panistas coahuilenses hacia su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, no está garantizado. Nos cuentan que al interior del partido hay muchos grupos que no simpatizan con él y no estuvieron de acuerdo con su postulación. Ahora el aspirante busca apoyos externos con los gobernadores vecinos del PAN, que quieren un “corredor azul” en el norte del país. La oferta de Anaya va para Javier Corral, José Rosas Aispuro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Martín Orozco Sandoval. Los quiere seducir con la estrategia de que juntos podrían conformar un eje de poder político, económico y comercial de gobernadores panistas. Falta ver si ellos acceden a respaldarlo.

PRD y Morena miden fuerzas

Este fin de semana el PRD y Morena medirán fuerzas. El partido del sol azteca está llamando a diputados federales, y locales, senadores, funcionarios y dirigentes sociales para que, junto con sus seguidores, se reúnan en el Zócalo capitalino este sábado 8 de abril. La idea es mostrar músculo ante la concentración a la que está convocando Morena la tarde del domingo 9, en el Monumento a la Revolución, y que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Ya se verá de qué cuero salen más correas.

También te puede interesar:
Barbosa ¿racista?
Callan los medios en Chihuahua
Josefina, agraviada en lo personal