Opinión

Cuatro pasos para
llevar a tu negocio
al siguiente nivel

  
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
  

   

ME. Cuatro pasos para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Pregunta: Soy dueña de un negocio de vestidos de novia y me encantaría que me aconsejara sobre cómo podemos implementar el liderazgo correcto y pasar al siguiente nivel. Estamos pensando en incorporar a alguien a nuestro consejo de directores que tenga mucha experiencia, pero nos preocupa cómo elegir a la persona correcta y cuánto nos costaría convencerla de unirse a nosotros.
—Sarah.

Respuesta: Tu pregunta me recordó algunas lecciones que aprendimos en los años 90, una época en que ampliamos la marca Virgin a muchos sectores diferentes, incluidos ropa, cosméticos e incluso servicios para bodas a través de Virgin Brides.

Esas empresas emergentes fueron fundadas por líderes apasionados y ofrecían productos y servicios interesantes. Lo que desafortunadamente le faltó a algunas fue la capacidad de sobrevivir y prosperar a largo plazo.

Empezamos Virgin Brides después de que una integrante de nuestra tripulación de cabina de Virgin Atlantic me dio la idea de un servicio de bodas integral. Ella imaginaba un negocio donde los clientes pudieran organizar todos los aspectos de su ceremonia nupcial: escoger un vestido, reservar un local, elegir el banquete y los arreglos florales y, por supuesto, organizar la luna de miel. Planificar un evento tan importante puede ser muy estresante, así que la idea era que nuestros clientes pudieran confiar en que Virgin reunía a los mejores proveedores y servicios en un solo lugar. (¡También me encantaba el descaro del nombre Virgin Brides, Novias Vírgenes!)

Lanzamos nuestra tienda de novias frente a la Plaza Trafalgar en Londres; una ubicación que demostraba no sólo que íbamos en serio al entrar en la industria de las bodas, sino también que estábamos aportando un toque de glamour a dicha industria. Por supuesto, nuestro equipo de relaciones públicas siguió mi regla número uno al lanzar un negocio generando titulares sobre el mismo; esta vez, con una foto digna de verse (y algunos dirían que de un arresto) de mí mismo en un vestido de novia. ¡E incluso me afeité la barba!

Tristemente, Virgin Brides no tuvo el impacto que esperábamos y, a los pocos años, decidimos cerrar la operación. El personal, el servicio y los productos eran excelentes, pero el costo de hacer crecer el negocio no era proporcional a la parte del mercado que ese esfuerzo atraería. Habíamos juzgado mal el modelo de negocios, y Brides necesitaba ser lo bastante grande para merecer la marca Virgin.

Con esa experiencia en mente, junto con los desafíos que enfrentamos en el mismo sector hoy, revisemos cuatro reglas clave para crear un negocio, y examinemos cómo pudiéramos llevarte al siguiente nivel:

1. Investiga tu mercado.
Las mejores ideas a menudo nacen de la frustración de un emprendedor por un producto o servicio que ya está en el mercado; cuando detectas una brecha como esa, puedes crear algo que tú misma quisieras y otros también.

Con un negocio de bodas, analiza qué están ofreciendo tus competidores en tu región, y también al sector en general. ¿Qué piensas que falta? ¿Cómo puedes abordar esa necesidad?

2. Decide cómo destacará tu negocio entre la multitud.
Esto podría significar reenfocar tus esfuerzos en un área particular del sector de bodas. ¿Qué diferencia a tu negocio? ¿Ofreces una tienda integral para las potenciales novias? ¿Te especializas en un tipo de boda en particular; por ejemplo, bodas en hoteles campestres? Diferenciar tu compañía de sus rivales te ayudará a atraer clientes.

3. Corrige tu estrategia en línea, y promuévete eficazmente.
Para atraer clientes a nuestra tienda de Londres en los 90, dependíamos del tráfico a pie y de nuestro equipo de relaciones públicas para crear titulares en los periódicos. También comprábamos anuncios en revistas clave de estilo de vida.

Pero hoy, un negocio nuevo no está limitado por la geografía o la publicidad tradicional, así que asegúrate de crear un sitio web bien diseñado que sea fácil de usar. Crea un grupo fuerte de seguidores en redes sociales y luego consérvalo. Hay una deserción natural en tus clientes, pero si publicas ofertas especiales y contenido interesante como consejos sobre bodas, encontrarás nuevos seguidores a través de las recomendaciones de boca en boca.

4. Incorpora a personas y socios grandiosos.
El éxito de tu negocio no se basará solamente en tu trabajo y tu pasión. Además de un liderazgo firme y un personal central sólido, un negocio de bodas necesita un pequeño grupo de expertos que ayuden en áreas como planeación, confección, banquetes, fotografía o viajes. También necesitarás un grupo leal de proveedores que te hagan buenas ofertas.

Así que debes pensar bien en a quiénes incorpores a la compañía, y cómo pueden impulsar el éxito de la misma. Aunque no puedo aconsejarte específicamente sobre tu consejo de directores, en ocasiones necesitas contratar a personas con habilidades específicas. Cuando empezamos nuestra aerolínea en Virgin, reclutamos a personas como Roy Gardner y David Tait, ambos talentosos ejecutivos de aerolíneas que sabían cómo ayudarme con el negocio desde cero. Esos ejecutivos quizá cuesten un poco más, pero su conocimiento y experiencia de primera mano pueden ayudarte a evitar errores costosos, ahorrándote dinero a largo plazo.

Si puedes implementar estos cuatro pasos de manera correcta e incorporar a personas que puedan ofrecerte la asesoría correcta, tu negocio tendrá una excelente oportunidad de sobrevivir y prosperar.

Twitter: @richardbranson

Hoy, un negocio nuevo no está limitado por la geografía o la publicidad tradicional, así que asegúrate de crear un sitio web bien diseñado que sea fácil de usar.

También te puede interesar:
Todos enfrentan obstáculos, ¡aprovéchalos!
Las cuatro reglas de la gestión de crisis
¿Qué modelo de financiamiento es el mejor para ti?