Opinión

Cuatro consejos para invertir en la Bolsa

 
1
 

 

BMV

Atribuidos a Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y reconocido por sus decisiones brillantes en el ámbito de las inversiones; son consejos valiosos a tomar en cuenta si quieres invertir en el mercado bursátil, sobre todo porque van más allá de los conocimientos técnicos y tienen que ver con la actitud con la cual estás realizando tus inversiones.

1.- No se requiere un coeficiente intelectual alto para entrar al mercado. Es cierto, en lugar de la inteligencia es necesario el sentido común; hemos visto como mentes destacadas pierden dinero, mientras alguien medianamente entendido gana fortunas. Lo importante es conocer los principales elementos de operación, tener claro el horizonte de inversión para hacerlo de forma adecuada, sobre todo si se piensa en el largo plazo.

2.- Ser cautos cuando otros son ambiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo. Es un principio básico, pues cuando hay un boom bursátil entran novatos que confirman el alza y elevan los precios por encima de lo técnicamente válido y, por tanto debemos tener cuidado de no dejarnos llevar por esa burbuja. Por el contrario, cuando el mercado se ajusta, por lo regular surgen buenas oportunidades de compra porque caen los títulos malos y buenos, siendo el momento para aprovechar.

3.- Nunca inviertas en un negocio que no entiendas. Las grandes ganancias están asociadas con mayor riesgo y es fundamental saber cuál es, con el fin de dimensionar la posibilidad de pérdida. Más allá de la recomendación del promotor es conveniente investigar el funcionamiento del mercado y estar seguro a qué estamos entrando.

4.- Si no puedes ver caer 50 por ciento tu inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores. Cada vez que pregunto a un operador cuál es el monto adecuado para entrar a la Bolsa, terminan diciendo “uno con el cual duermas tranquilo”. La volatilidad bursátil genera alzas y bajas que si alguien es muy aprensivo, termina con un alto grado de estrés, sobre todo si dispone de una cantidad de patrimonio elevada. Si estás lejos de ser un tomador de riesgo, inicia con un monto moderado e increméntalo en la medida en que tengas una rentabilidad.

Ya he comentado en este espacio que el mercado bursátil es la alternativa con mayor ganancia en forma histórica. Hay que aprovecharlo con cautela y conocimiento.

Twitter:@finanzasparami

También te puede interesar:

Aterriza tu planeación financiera personal

Cuidado con los 'asesores' financieros

¿Preparado para el pago del ISR?