La primera operación financiera de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La primera operación financiera de AMLO

COMPARTIR

···

La primera operación financiera de AMLO

03/12/2018
Actualización 03/12/2018 - 10:05

Cuando lea esto, el Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que desde ayer dirige Gerardo Ferrando, habrá lanzado en Nueva York una oferta para recomprar mil 800 millones de dólares de bonos.

Ayer el GACM tomó dos decisiones: la recompra y no parar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Si las hubiera suspendido, hoy la Bolsa se habría desplomado y el peso devaluado.

¿Se acuerda que la semana pasada aquí le adelantamos el dato? Se trata de una sofisticada gestión que se hizo en el más estricto sigilo para quitar presión de los mercados, que reprobaron la cancelación del NAIM.

Los agentes financieros son JPMorgan de Jamie Dimon, Citi de Michael Corbat y el HSBC de John M. Flit. Es la primera gran operación financiera de Andrés Manuel López Obrador.

Y es de varias bandas, porque con ello se busca eliminar el riesgo de deterioro de los bonos del gobierno federal (UMS) y del papel emitido por Pemex y la CFE, que ya asumieron Octavio Romero y Manuel Bartlett.

Decimos que en el sigilo porque Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y subsecretario del ramo, días atrás lo veían hilando con las calificadoras y los abogados de los bondholders.

Desde la semana pasada algunos de éstos, representados por el despacho Hogan Lovells, que llevan Ron Silverman y Federico de Noriega, fueron informados de la oferta que les haría el nuevo gobierno.

Los mil 800 millones de dólares saldrán del fideicomiso de construcción del NAIM y el vendedor será el propio GACM, el cual es presidido por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Con esta acción gobierno y bonistas creen que el papel emitido recuperará valor en las próximas semanas. Los bonos bajaron hasta 77 centavos de dólar y la calificación crediticia se redujo.

De hecho, la recompra ya cuenta con el aval de Standard & Poor´s que maneja Gustavo Tella, Moody´s que encabeza Alberto Jones y Ficht Ratings que comanda Carlos Fiorillo.

Las cuatro emisiones de bonos, dos series a 10 años y dos a 30 años, serán reestructuradas en su valor. Así que una chamba más para Urzúa y Herrera, más allá de la entrega del Presupuesto 2019.

YA QUEDÓ PRÁCTICAMENTE armado el corporativo del nuevo Pemex. A reserva de ajustes de último momento la estructura estaría así: Miguel Ángel Lozada, director de Pemex Exploración y Producción (PEP); Miguel Breceda, director de Pemex Transformación Industrial; Rogelio Hernández, director de Pemex Fertilizantes; José Emiliano González, director de Pemex Logística; Manuel Mijares, director de Pemex Etileno; Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas; Víctor Navarro, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño; Marcos Manuel Herrería, director corporativo de Administración y Servicios. Pemex Procura y Abastecimiento, que consolidaba todas las compras y que se prestó a muchos actos de corrupción, desaparece.

LOS INTEGRANTES DE la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que fueron invitados pero no asistieron a la comida de Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, fueron Gustavo de Hoyos y Manuel Escobedo. El primero, presidente de la Coparmex, como un acto de congruencia (tampoco asistía a las invitaciones de Enrique Peña Nieto), y el segundo, presidente de AMIS, porque su patrón, Alberto Baillères, dueño de GNP, no lo dejó. Los que sí acudieron fueron Juan Pablo Castañón del CCE, Alejandro Ramírez del Consejo Mexicano de Negocios, Francisco Cervantes de la Concamin, José Manuel López de la Concanaco, Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuario y Marcos Martínez de la Asociación de Banqueros de México.

POR CIERTO, EN los últimos días corrió fuerte el rumor de que uno de los primeros empresarios en sentir el rigor de la 'cuarta transformación' sería Germán Larrea. La revocación de sus concesiones mineras es algo que Napoleón Gómez Urrutia, el flamante senador morenista, se ha dedicado a esparcir. Pues bien, si algo llamó la atención en algunos asistentes a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el sábado en el Congreso, fue justo la presencia de Larrea Mota Velasco. Aunque parezca increíble, fue invitado. Se le vio en uno de los palcos.

COMO SE INFORMÓ aquí, el viernes quedaron formalmente registrados cuatro candidatos para la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Juan Pablo Castañón. Hablamos de Bosco de la Vega, Manuel Herrera, Luis Mahbub y Carlos Salazar, quienes se someterán al análisis y votación de los integrantes del Consejo Nacional, que tendrá verificativo el próximo viernes 18 de enero. A menos que suceda algo extraordinario, se espera que ese día Salazar, exdirector de FEMSA, resulte ganador. Es el que más apoyo está obteniendo.

EL ARQUITECTO MIGUEL Ángel Aragonés no sale de una cuando ya entró a otra. El autor de la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera acaba de ser demandado por el empresario Fernando Chico Pardo. Hace un año le vendió el Hotel Mar Adentro de Los Cabos, operación que se financió con un dudoso crédito del Bancomext por 75 millones de dólares cuando lo dirigía Enrique de la Madrid. Al parecer afloraron muchísimos vicios ocultos en el inmueble, por el que Chico pagó cerca de 120 millones.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.