Opinión

¿Cuánto vale México?

 
1
 

 

dinero peso

Si es usted dueño de su vivienda, seguramente sabe cuál es el valor de la casa en la que habita. Si es usted empresario, probablemente conoce cuál es el valor de los activos de su empresa.

Pero, como país, ¿sabemos cuál es el valor de los activos netos productivos que existen en México?

Uno de los más interesantes proyectos que ha desarrollado el INEGI es la contabilidad de los acervos netos de capital productivo.

El cálculo más reciente corresponde al 2013 y asciende a 34 billones 658 mil millones de pesos constantes de 2008. Este monto es equivalente al 257.6 por ciento del PIB de ese año.

¿Cómo ha evolucionado la acumulación de capital en México en los últimos años?

El dato más antiguo que tiene esta serie corresponde a 1990 y asciende a 18 billones 406 mil millones de pesos, 226 por ciento del PIB.

En 23 años hubo un incremento de 88.3 por ciento en el valor de estos acervos.

El capital acumulado pierde valor por la depreciación que tiene y crece por la inversión que se realiza.

De modo que el ritmo de crecimiento de la inversión fija neta en México fue de un pobre 2.75 por ciento anual entre 1990 y 2013, apenas superior al 2.6 por ciento promedio del crecimiento del PIB.

En la última década del siglo pasado el ritmo de acumulación fue de 3 por ciento al año en promedio y en los primeros 13 años del nuevo siglo fue de 2.6 por ciento.

Si revisamos el ritmo de acumulación neta por sectores, hay contrastes muy interesantes. En contra de lo que usualmente se cree, en la agricultura, el capital neto acumulado creció a un ritmo de 5.6 por ciento al año, más del doble que el conjunto de la economía.

En contraste, el valor neto del capital en la ganadería y pesca, ha decrecido a un ritmo de 0.7 por ciento anual en el mismo periodo.

Por otro lado, en el sector de extracción de hidrocarburos, el ritmo de acumulación neta fue de sólo 2.3 por ciento anual en promedio, lo que explica el declive que hemos tenido en los últimos años.

No sorprende que el ritmo de acumulación del sector manufacturero promedie 4.0 por ciento para los 23 años de los que se dispone información, pues ha sido de los más dinámicos y tampoco que en particular el de equipo de transporte, donde se encuentra la industria automotriz, haya crecido su acumulación neta a un ritmo de 4.7 por ciento anual en promedio.

Anote un dato curioso, el valor neto de los acervos de capital de la actividad gubernamental, incluyendo los poderes Legislativos y Judicial de todos los órdenes de gobierno, es de 4 billones 98 mil 706 millones de pesos de 2008, 7.5 por ciento más que toda la inversión acumulada de la industria manufacturera.

Sin duda, una de las claves para que la economía pueda crecer a un ritmo mayor es precisamente que haya mayor acumulación neta de acervos de capital.

Y, ello requiere, entre muchos otros aspectos, que haya mayor confianza del sector empresarial de todos los tamaños para invertir más.

La incertidumbre respecto a los resultados de las inversiones es uno de los factores que más puede afectar negativamente la realización misma de las inversiones.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

Se secan los flujos de capital

¿Crecerá el mercado interno en el 2016?

Lo difícil que es dar buenas noticias