Opinión

¿Cuánto ‘temblará’ la economía por los sismos?

 
1
 

 

sismo

Analistas financieros estimaron los impactos e implicaciones económicas de los dos grandes sismos en México.

Coinciden en que el sismo del jueves 7 de septiembre y el del martes 19 causarán un impacto negativo en la economía del país, pero moderado y temporal.

El segundo ha costado la vida de más de 330 personas, que se suman a las más de 100 víctimas mortales y los daños ocasionados por el primero en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Las áreas geográficas afectadas por los dos temblores, incluida la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla y Guerrero, además de los tres ya mencionados, representan 38 del PIB nacional, siendo la capital del país la de mayor peso.

Citibanamex prevé que el sismo del 19 de septiembre probablemente restará al PIB del tercer trimestre entre 0.3 y 0.4 puntos sobre su estimación original de un crecimiento de 2.0 por ciento.

Lo anterior, a su vez, se traducirá en una reducción de 0.1 puntos en su estimación de crecimiento del PIB en 2017, que originalmente calculaba también en 2.0 por ciento.

Banco Base estima una pérdida de 0.2 puntos sobre el crecimiento del PIB de este año, proyectado en 2.3 por ciento.

Valores Mexicanos Casa de Bolsa coincide en que, “preliminarmente, es posible que el crecimiento del PIB sea menor varias décimas en el tercer trimestre del año, para ubicarse debajo, pero cerca de 2.0 por ciento”. Su estimación antes de los sismos era 2.1 por ciento.

Según Valmex, “en el cuarto trimestre y en los trimestres subsecuentes, el PIB debería repuntar con las labores de reconstrucción”, donde el efecto multiplicador es mayor en la actividad de la construcción que en otros sectores.

En 2017, el crecimiento de la economía será ligeramente superior a 2.0 por ciento, prevé la casa de bolsa.

El impacto en la actividad económica en el tercer trimestre del año será resultado de una menor demanda de servicios, como turismo, transporte, entretenimiento y restaurantes, así como del efecto en las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales por el daño o cierre de algunos centros comerciales.

De acuerdo con Banorte, “la destrucción como tal no elimina ni desacelera el crecimiento del PIB per se, sino que el número de días en que la actividad económica se detiene” es lo que puede desacelerarla de manera transitoria.

En su opinión, el impacto económico de los dos sismos será bastante limitado, además de que el país está mejor preparado desde el punto de vista fiscal.

Casa de Bolsa Ve por Más dice que el PIB de México podría sufrir en su tasa de crecimiento mediante el sector servicios y el manufacturero de los estados dañados.

“Pero aún es pronto y difícil cuantificar el costo de los desastres, dado que continúan las actividades de rescate y emergencia en algunas áreas”.

Para el cuarto trimestre del año, la casa de bolsa espera que los efectos negativos sean contrarrestados con las acciones de reconstrucción de las zonas dañadas.

Ve por Más mantiene su pronóstico de 2.1 por ciento para el crecimiento del PIB de México en 2017.

De todo lo anterior se desprende que los terremotos impactarán el crecimiento, pero no frenarán ni contraerán la economía. 

Correo: vpiz@elfinanciero.com.mx

Twitter: @VictorPiz

También te puede interesar:
Vamos olvidándonos de un recorte de tasas
Tres sexenios de crecimiento ‘plano’
Distribuir la riqueza y combatir la pobreza