Opinión

¿Cuánto subirán las tasas la próxima semana?

 
1
 

 

fed

Existe un 76 por ciento de probabilidades de que el próximo miércoles terminemos la era de poco más de siete años con tasas sin cambio en Estados Unidos.

El dato deriva de las probabilidades implícitas en el valor de los futuros de los Fondos Federales, que calcula Bloomberg.

Existe una opinión generalizada de que este primer incremento de la Fed del próximo miércoles será de sólo un cuarto de punto porcentual.

En una mesa de analistas y banqueros se discutía el día de ayer respecto al incremento que, en su turno, el jueves próximo anunciará el Banco de México a las tasas de referencia. Nadie duda que ocurrirá y la mayoría opina que será también de un cuarto de punto.

El argumento para pensarlo así parece impecable. La Junta de Gobierno del Banxico ha seguido el camino de la Fed y hará el movimiento luego de que la autoridad monetaria de Estados Unidos lo haga, así que lo lógico es que el aumento sea en espejo. Sin embargo, ¿por qué no podría ser el incremento de medio punto porcentual?

Pocos lo piensan así. En la encuesta de expectativas de Banamex, realizada entre 22 instituciones, sólo Signum Research y Scotiabank pronostican un incremento de medio punto porcentual.

Yo no descarto en absoluto que el ajuste en México pueda ser de medio punto.

La razón es la siguiente. En diversas ocasiones el Banxico ha subrayado que su mandato es que la inflación no sea mayor a 3.0 por ciento.

La expectativa de los 22 expertos referidos es que para 2016 tengamos una inflación de 3.34 por ciento, que se ubicaría 1.2 puntos por arriba de la que hoy tenemos.

El Banxico ha expresado sus dudas respecto al hecho de que la depreciación de nuestra moneda en algún momento no vaya a tener repercusiones sobre los precios. Lo ha señalado como riesgo.

Y, lo que ayer vimos es que el tipo de cambio sigue presionado y probablemente continúe así.

Hay quien dice que como se ha probado que la paridad con el dólar no afecta a la inflación, entonces el Banxico va a asumir una postura conservadora.

El hecho de que hasta ahora el tipo de cambio no pegue a la inflación no quiere decir que así será siempre.

Si hubiera inmunidad de los precios al valor del dólar, entonces ni siquiera habría que subir las tasas.

Aunque coincido en que lo más probable es que el incremento sea de un cuarto de punto, si el mercado sigue presionado en los próximos días creo que aumentará la posibilidad de un ajuste de medio punto en México.

Cuestión de unos días para comprobarlo.

Esperar a 2045
De acuerdo con los datos de la Encuesta Intercensal 2015 publicada por el Inegi esta semana, la escolaridad promedio de los mexicanos es de 9.1 grados. Un poco más que secundaria.

Hace cinco años era de 8.6 años.

Esto quiere decir que avanzamos medio grado cada cinco años.

Si el ritmo sigue así, para poder tener una escolaridad promedio de preparatoria es cuestión de esperar a 2045.

Más allá de todos los otros temas educativos, urge asegurar que en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya escolaridad no llega al segundo de secundaria, los jóvenes se queden más tiempo en la escuela. Y que en el Distrito Federal o Nuevo León, las entidades más escolarizadas, tengamos un promedio de 15 años en la siguiente década.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Dinero bueno al malo?
La crisis que viene: Brasil
Barril (petrolero) sin fondo