Opinión

¿Cuánto pagamos de ISR?

 
1
 

 

¿Cuánto pagamos de ISR?

¿Cuál sería el impacto de una baja del Impuesto sobre la Renta en la recaudación en México?

Ayer le comentamos que está por darse un debate fiscal en nuestro país, a partir de que en los próximos meses se termine de definir y se presente la reforma fiscal planteada por el gobierno de Trump.

Le recuerdo que esa reforma, en principio, implicaría una reducción de las tasas del ISR para empresas y personas físicas, entre otras cosas.

Una de las líneas del debate, que no la única, es si México debería alinearse con Estados Unidos y bajar igualmente las tasas impositivas.

Para ubicar la relevancia del ISR en los ingresos tributarios del país hay que recordar que se trata del principal impuesto que pagamos en México.

En 2016, la recaudación tributaria fue de dos billones 715 mil 900 millones de pesos.

De ellos, un billón 420 mil millones correspondió al ISR.

Es decir, poco más de la mitad de todos los impuestos recaudados en México corresponden al ISR, así que cualquier cosa que pase con este impuesto impactaría fuertemente a las finanzas públicas como un todo.

En otros países, la recaudación del ISR descansa principalmente en lo que las empresas pagan.

En México se divide entre empresas y personas físicas.

El 50.7 por ciento del ISR recaudado es pagado por personas morales, es decir, las empresas entregaron al fisco 720 mil 900 millones de pesos de este impuesto.

En el caso de las personas físicas, hay dos tipos de pagos: los que hacen aquellos que tienen actividades profesionales o empresariales y las retenciones a los asalariados.

Por el primer concepto, se pagaron 40 mil 900 millones mientras que las retenciones del ISR suman 640 mil 900 millones de pesos.

Es decir, en total, las personas físicas pagaron 681 mil 800 millones de pesos al fisco.

Y, déjeme darle otro dato. Del total de lo pagado por las empresas, 68.2 por ciento corresponde a compañías que tuvieron ingresos anuales de más de 500 millones de pesos.

Un problema que tenemos en México es que el sistema tributario recae en unas pocas grandes empresas, en alrededor de 20 millones de trabajadores del sector formal y algunas decenas de miles de personas físicas con actividad profesional y empresarial.

Cuando se habla de reducir la tasa del ISR en México, es conveniente saber a quién se le va a reducir porque hay un segmento muy amplio de empresas y personas que paga poco o que no paga.

Y están en los dos extremos.

Hay grandes empresas que realizan una agresiva planeación fiscal para pagar lo mínimo del ISR, y en el otro extremo hay millones de personas físicas que simplemente no pagan porque desarrollan su actividad en la informalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del año pasado, la tasa de informalidad laboral en México es de 52 por ciento, lo que quiere decir que alrededor de 23 millones de personas (además del sector agropecuario) están en esa condición y probablemente no pagaron ISR.

La estructura de la tributación en México no permite que simplemente se pongan en práctica medidas espejo a las que eventualmente se puedan proponer en Estados Unidos.

Pero sin duda la oportunidad de discutir nuevamente el sistema de impuestos en México, incluyendo los impuestos locales y el sistema federal, es una ocasión que no debemos desaprovechar.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El debate fiscal que viene
Las falacias del gobierno de Trump
¿Qué hacemos con la incertidumbre?