Opinión

Cuánto negocio hizo Hacienda el miércoles

 
1
 

 

Petróleo

Son aproximadamente 500 millones de dólares al año, de utilidades. Eso es lo que la Secretaría de Hacienda cobrará a partir de 2018 sólo por lo ocurrido el miércoles en un edificio de Plaza Inn, al sur del DF.

Es una cifra calculada con base en que el crudo se mantenga en unos 40 dólares por barril.

El dinero proviene de lo que hagan sus “socios” en este negocio de extraer petróleo del territorio nacional. Ellos se llevarán unos 160 millones de dólares al año. Sí, una tercera parte del total. Pero, ¿quién podría rechazarlos? Ojo, de eso, todavía deben pagar Impuesto Sobre la Renta.

Así es el negocio del petróleo. La casa siempre gana, pero deja suficiente para que alguien quiera hacer el trabajo.

En este caso lo harán la italiana Eni, la inglesa BP en combinación con Bridas en una sopa de consorcios, y los Baillères con su Petrobal, encabezada por Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción, que se alió con la estadounidense Fieldwood Energy.

Atención que van los datos gruesos. Son 90 mil barriles diarios de petróleo lo que espera el gobierno que a partir de 2018 produzcan los campos licitados el miércoles. Asumamos que cada uno lo venden a 40 dólares y que en costos se va la mitad del dinero, de acuerdo con cálculos de especialistas.

¿La utilidad bruta? Son 20 dólares. Un millón 800 mil dólares, diarios.

Hacienda pidió como mínimo un 34 por ciento de ese dinero. Pero la competencia por quedarse con los contratos provocó que le ofrecieran en promedio 76 por ciento. Le ahorramos las cuentas. El resultado en números gruesos está en los primeros párrafos de este texto.

¿Qué entregamos los mexicanos a través de Hacienda a cambio? Petróleo. Sólo eso.

Antes de cantar el Himno Nacional piense en similitudes, guardando proporciones. Por ejemplo, en su carro que está dispuesto a rentar vía Uber o medite cuánto cobraría por permitir la colocación de una antena de telefonía celular sobre la azotea. Lo único que usted da es un permiso a cambio de una renta. Nada de lidiar con la administración de empleados. Sólo renta. Lo importante es ver qué hace usted con ésta.

Eso es lo que Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en Hacienda, un doctor en economía por Harvard, de 43 años de edad, procuró el miércoles. Una renta a cambio de un permiso. Lo relevante es ver qué haremos con esa renta y para eso hay reglas.

La tarea para todos es involucrarse en dar seguimiento al asunto, porque no es la primera ni mucho menos la última de estas licitaciones.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
¿Muy petroleros? Así nos ven los vecinos
El bache entre Emilio y Enrique (II)
Diez duras respuestas de líderes en Pemex

1
 EVIDENTE:

 Competencia.

En la banqueta. Si no puedes con el enemigo... instala un puesto cerca de los ambulantes. En la esquina de Eje 10 Sur y Cerro del Agua, en Coyoacán, Burger King, una marca controlada en México por Alsea, colocó un puesto en el límite del estacionamiento de su restaurante. Además, la empresa solicitó la manufactura de foodtrucks que ampliarán su presencia en México y Latinoamérica.

Burger King.