Opinión

¿Cuánto más le ganará el peso al dólar?

 
1
 

 

Peso (Bloomberg)

¿Cuánto más le ganará el peso al dólar? No mucho más. En este espacio le hemos descrito en diversas ocasiones que estamos en una etapa de fuertes vaivenes.

Ayer, la cotización del dólar spot al cierre fue de 15.13 pesos y ganó 26 centavos respecto al martes y casi 60 centavos comparado con el nivel más elevado al que llegó el dólar el 10 de marzo.

Lo que la Fed anunció ayer entre líneas, con su acostumbrado lenguaje cifrado, es que el alza de las tasas de interés no pasará de junio.

La clave –como le anticipábamos ayer– fue el retiro de la palabra “paciencia” de su comunicado y, por lo tanto, el señalamiento de que el alza podría llegar en tres meses.

La lógica indica que si el alza de las tasas en Estados Unidos se va a dar más pronto de lo previsto, entonces las bolsas deberían caer y divisas como el peso deberían debilitarse.

Pero sucedió lo contrario.

La explicación es que al tiempo de abrir paso a la futura alza de las tasas de interés, la Fed bajó en tres décimas porcentuales su expectativa del PIB para este año, a un rango de 2.3 a 2.7 por ciento; la de inflación a un rango de 1.3 a 1.8 por ciento, desde una previsión anterior de 1.5 a 1.8 por ciento.

Esto significa que se ve hacia delante un ritmo de actividad económica más moderado que el previamente esperado y menores presiones en la inflación.

De esta manera, aunque aumenten las tasas, lo harán a un ritmo moderado.

Este hecho motivó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años bajaran desde niveles de 2.05 por ciento antes del anuncio de la Fed a 1.90 por ciento tras la emisión del comunicado.

Es decir, lo que dominó el efecto en los mercados no fue la previsión de un alza más cercana de lo que algunos pensaban, sino el hecho de que el incremento será más gradual en función de menos presiones inflacionarias y de un crecimiento del PIB que será más moderado.

Ayer, estos datos fortalecieron a nuestra moneda. Pero no hay que olvidar que nuestro entorno es completamente cambiante y pronto podríamos tener cifras que movieran de nuevo las perspectivas.

Lo que sí se puede asegurar es que no hay racionalidad económica para tener un dólar a 16 pesos ni tampoco es viable que regrese a 14 pesos.

Para la actividad productiva y el crecimiento del país lo más adecuado sería tener una divisa con menos fluctuaciones y que aliente las exportaciones sin impactar de modo importante a la inflación. Veremos.

Convención Bancaria

Pues diversos banqueros tuvieron que adelantar su llegada a Acapulco. Antes de que hoy en la tarde se inaugure la Convención, por la mañana el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá una reunión privada de trabajo con los directores de los bancos, y una comida con el Comité Directivo de la ABM y la banca de desarrollo, así que más chamba para darle más sustancia a la reunión.

Por cierto que la Convención que comienza hoy marcará récord de asistencia entre la era moderna, con los 46 asociados a la ABM, siete instituciones invitadas especiales de la banca de desarrollo, y 29 afiliados de la banca extranjera.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Nueva sacudida al peso?
Un gobierno con asincronías
'El Fin del Poder'