Opinión

¿Cuándo será rentable AT&T en México?

 
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De Jefes.

Ante las fuertes inversiones que realiza AT&T en México, es previsible que vaya a reportar pérdidas en los próximos dos años, ya que en el corto plazo son gastos que no corresponden con los ingresos. Esto explica en gran medida la pérdida operativa de 258 millones en dólares que tuvo en el último cuarto de 2015. Nos cuentan que como parte de su plan de inversiones de 3 mil millones de dólares que tiene para México hacia el 2018, el año pasado desembolsó más de 250 millones en el DF y que entre 2016 y 2017 serán otros mil millones a nivel nacional. Usted no lo ve, pero la mayor parte de estos recursos van al despliegue de su red 4G LTE (internet móvil de banda ancha) en México. Más que apostar por nuevas compras, la prioridad de la empresa que dirige Thaddeus Arroyo en el país es llegar con la plataforma a más mexicanos. Al finalizar 2015 alcanzó 44 millones de personas en 41 ciudades, este año espera llegar a 75 millones y en 2018 a 100 millones. El equipo de Arroyo cree que esto le traerá más clientes, para generar mayores ingresos y con ello, alcanzar el punto de equilibrio en sus finanzas a finales de 2017 y empezar a tener utilidades un año después. Esté pendiente, si aún es cliente de Iusacell o Nextel en los próximos días dejará de serlo para convertirse en suscriptor de AT&T. La migración de marcas va a paso veloz en todo el país (32 ciudades en 2015), con el objetivo de que en la próxima Navidad sólo se hable de AT&T en México. Sígale la pista.

Con la vara más alta

Tras reportar un crecimiento de 9 por ciento en su utilidad neta de 2015, Banregio se ha puesto la vara más alta para este año. Ahora la institución que dirige Manuel Rivero Zambrano espera lograr un avance de entre 15 y 20 por ciento en las ganancias del banco. Desde luego que buena parte de este desempeño vendrá de una expansión de entre 15 y 18 por ciento en su cartera de crédito. Pero crecer si mejorar la rentabilidad parece insuficiente. En este sentido, el banco regio aspira una utilidad neta sobre capital contable (ROE) de 16 a 18 por ciento en el 2016, por encima de la sector. Si lo logra, seguro se lo premiará el mercado.

El abogado que no pierde

Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría, José López Portillo, Arturo Durazo y OHL México tienen algo en común: su abogado. Juan Velázquez es conocido como “el abogado del diablo” porque supuestamente nunca perdió un juicio.

Esta semana volvió a los reflectores en una conferencia, bajo el cargo de vicepresidente legal de OHL. Aquí ya le hemos contado que OHL México está envuelta en un pleito con Infraiber, la cual quiere recuperar un contrato y se ha valido de audios para sacar a la luz diversos temas que ponen en duda la reputación de la española. Total que parece que el problema va en serio si ya hasta contrataron a Velázquez, que nomás para que mida qué tan bueno es, recuerde que defendió a Echeverría en su juicio por genocidio por la matanza de estudiantes de 1968 y ganó.

¿Culpables o inocentes?

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