Opinión

Cuando los hermanos se pelean

1
   

    

Los microbuses con acarreados de Morena se estacionaron en las calles Ignacio Allende y Malitzin, en Coyoacán. (Héctor Gutiérrez)

Grave está la situación en la guerra entre Morena y el PRD, pues en dos delegaciones de la Ciudad de México ya llegaron a los golpes. Resulta que los seguidores de López Obrador que fueron llevados a las “asambleas informativas” para el Constituyente, se le salieron de control y arremetieron contra los perredistas, en sendos choques en Iztapalapa y Coyoacán. Sólo que los más afectados y golpeados fueron los de Morena, y sus denuncias ya llegaron a la Procuraduría capitalina y hasta la Fepade. Los pleitos entre hermanos, dicen, son los peores.

Un asesor con muchas horas de vuelo
Militante desde hace más de cuatro décadas del PRI, en el que ha sido delegado en 15 estados, consejero político nacional, secretario de Acción Política, secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y secretario de Organización, José Ramón Martel López fue designado como asesor del titular de la Sedesol, José Antonio Meade. Su principal función será fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión, a la que se han sumado los tres órdenes de gobierno así como distintos sectores de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Zambrano le pone ojo a Arely Gómez
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, tiene la mira puesta en la procuradora general de la República, Arely Gómez. Para el líder perredista, la funcionaria debe comparecer para dar cuentas ante el Congreso sobre el caso de los 43. Dice Zambrano, que hay preguntas sin respuesta sobre las investigaciones: en qué punto está la investigación, cuáles pruebas o móviles no han sido atendidos y a cuáles se les ha dado mayor atención. Falta ver si Arely Gómez revira con una petición: “ya pídanle a sus compañeros de partido, presos, que revelen qué hicieron con los 43”.

Barbosa pone fin a pleito
Parece que Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, aquilató el costo político de haberse peleado con las organizaciones ciudadanas que impulsan el Sistema Nacional Anticorrupción. Luego de una semana de aquella declaración del perredista, en el sentido de que organismos civiles como Transparencia Mexicana o el IMCO “cambiaron de bando” y decidieron apoyar el documento anticorrupción del PRI y del PVEM, ayer el senador tuvo que reconocer que estos organismos han hecho un “gran trabajo” y que deben participar en el proceso de dictaminación de esa reforma.

Morena y el doble No Circula
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el principal impulsor de la obra pública que favoreció la creación de puentes elevados y autopistas, que detonaron el crecimiento del parque vehicular. Sin embargo, sus huestes andan con todo en los juzgados para promover amparos contra el doble Hoy No Circula. Ayer mismo el 10 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dijo que la causa estaba mal planteada, que no se presentaron los quejosos y que las firmas no estaban recabadas. Mal hecha la movida jurídica.

También te puede interesar:
Una alianza poderosa
Desaira Cué a la 22
Senado de vanidades