Opinión

¿Cuál banco es el campeón en fraudes cibernéticos?

 
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Fraude

El tema de la ciberserguridad en el sistema financiero mexicano no es algo nuevo, ya que todas las instituciones aseguran invertir miles de millones de pesos en tener sus sistemas protegidos. La autoridad también se dice vigilante de que cumplan con los estándares de seguridad, y esto de seguro ha de ser cierto, porque no se sabe hasta ahora de un ataque exitoso por parte de los ciberdelincuentes o hackers en territorio mexicano.

Lo anterior, claro, puede leerse con un poco de sarcasmo o quizás optimismo, porque mientras en otras partes del mundo las instituciones que han sido vulneradas por los cibercriminales, con todo el daño en su reputación que esto les ocasiona, dan a conocer los datos de qué información les fue sustraída, en México —no digo de ataques porque no hay empresa ni institución financiera en el mundo que en cada segundo esté siendo atacada—, salvo el caso de Liverpool hace un par de años que reconoció en un diciembre haber sido atacada y vulnerado su sistema, de forma oficial aquí nunca, a ninguna, le ha pasado nada. Nuestros bancos son seguros, las cajas de ahorro son seguras, las uniones de crédito son seguras. Nadie ha sido vulnerado por los hackers.

Por cuidar su imagen no informan al público en general si fueron vulnerados sus sistemas y con los cinco principios de ciberserguridad se plantea sólo de forma muy general que trabajarán en ello, es decir, informarán a las autoridades si fueron vulnerados sus sistemas y cómo fue para dar la alerta a otras instituciones. Esto ya sucede en otros países, pero aquí habrá que ver cómo lo pondrán en marcha.

Hasta ahora, lo más que se puede conocer sobre cómo han avanzado los ataques cibernéticos en nuestro país es con los datos que proporcionan los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que traduce la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El dato más reciente es que 47 por ciento de las reclamaciones por un posible fraude fue en la modalidad de cibernético, que creció más que el llamado fraude tradicional. Sí, ese en donde clonan sus tarjetas.

Los datos actualizados del Buró de Entidades Financieras mostró que el 90 por ciento de las reclamaciones por fraude cibernético en el primer semestre de este año no fueron de BBVA Bancomer, aunque usted no lo crea, sino de Banorte. El banco mexicano concentró 35 por ciento de las reclamaciones por un posible fraude cibernético, y fue además el que más creció en las quejas.

Le sigue Citibanamex en segundo lugar por más reclamaciones de posible fraude cibernético, con 24 por ciento del total. Santander y BBVA Bancomer se ubicaron en el tercer lugar, con 16 por ciento cada uno.

Y estos datos son porque el afectado, el que llaman 'el eslabón más débil', el usuario, ha sido víctima de la delincuencia cibernética, o en muchos casos también de su falta de conocimiento de cómo proteger su información financiera, porque, como les digo, poco se sabe públicamente si los sistemas de seguridad de una institución financiera en México fueron vulnerados. Ojalá, por el bien de todos, realmente la ciberseguridad en el sistema financiero sea tan fuerte como el capital que tienen. Por lo pronto, la moneda está en el aire. 

Twitter: @JLeyvaReus

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