Opinión

Crisis en el gobierno de Murat

        
1
 

       

Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

A casi cinco meses de haber tomado posesión como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat hace cambios en masa dentro de su gabinete. Los cambios serán en 13 posiciones, la mayoría estratégicas de su mandato. Así, asume Héctor Anuar como nuevo secretario general de Gobierno y Guillermo del Pozo García como coordinador de asesores del mandatario local. Salen también el secretario de Salud, el secretario particular y el coordinador de giras, entre otros. Cuando se hacen cambios tan temprano, se está admitiendo que se equivocó.

Los delfines salen; entra AMLO


Como por arte de magia, el pleito por los delfines desapareció. Los diputados del PAN, PRD, Morena y MC ya no reventaron el quórum, permanecieron en sus curules y votaron la reforma a la ley de Vida Silvestre. Con todo y candados y restricciones a la ley, el tema pasó. La oposición, excepto Morena, prefirió avalar el dictamen “verde”, a cambio de que llegara a la tribuna el videoescándalo de Morena. Votaron el Punto de Acuerdo y exigieron que investigue el origen de los dineros de López Obrador. Y así ocurrió.

Josefina, muy acompañada


Muy arropada por el panismo nacional y estatal llegó la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota al primer debate por la gubernatura del Estado de México. Entre sus acompañantes destacaron el dirigente nacional, Ricardo Anaya; Víctor Hugo Sondón, su coordinador de campaña; Marko Cortés, coordinador de los diputados en San Lázaro, y Eduardo Rivera, delegado del CEN en la campaña. Estaban también Marco Adame, integrante del CEN; Julio Di Bella, gerente de campaña; Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional, y las senadoras Laura Rojas y Marcela Torres.

Tarek cierra el telón


Aunque aseguran los del PAN y PRD que no le gustó mucho al PRI, nos informan que los tricolores ya dieron el aval a la Sección Instructora para que los diputados lleven al pleno el último día de sesiones, el viernes próximo, el desafuero del extesorero de Javier Duarte, Tarek Salim. Sólo que entre priistas dicen no estar tan seguros todavía, que lo quieren guardar unos días más. Tal vez en un periodo extra. Como todo en San Lázaro, esto no se acaba hasta que se acaba, aclaran.

Senado, también por sanciones a aerolíneas

Con las horas contadas para el cierre de los trabajos legislativos de este periodo de sesiones, el Senado se alista a desahogar una abultada agenda de dictámenes pendientes, conocidos como “minireformas” o “corcholatería parlamentaria”. Sin embargo, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos, del PRI, adelantó que una de las pocas leyes de “gran calado” que saldrán, es la minuta para que las aerolíneas sean debidamente sancionadas por cometer irregularidades.

También te puede interesar:
Morena, tras “actor intelectual” de videoescándalo
Debate sobre corrupción y desarrollo social
Habilita PGR operación al Fiscal