Opinión

¿Creel se bajó de la SCJN?, ¿quién más sigue?

 
1
 

 

Creel

El 30 de noviembre concluye el periodo de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la Suprema Corte. Según el artículo 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la SCJN se compone por 11 ministros. Los ministros son electos por 15 años y para su elección el presidente le propone al Senado una terna, misma que comparece ante el Senado, que elige a uno de ellos por mayoría calificada de dos terceras partes.

En otras palabras, a finales de este mes el presidente Peña Nieto tendrá que enviar dos ternas al Senado para que de ahí salgan los nuevos ministros. Si bien dos de 11 es apenas el 18 por ciento de los ministros, lo cierto es que muchas de las votaciones fundamentales de la Corte son muy cerradas, y dos magistrados pueden cambiar el sentido de una votación y el país en que vivimos. ¡No exagero! Libertades y derechos fundamentales, los más importantes en nuestra historia moderna: el matrimonio de parejas del mismo sexo, la adopción de niños por estas parejas, políticas sobre competencia o tarifas de telecomunicaciones, el derecho de la mujer a decidir la terminación temprana del embarazo, entre otros temas claves en nuestra vida social, política y económica, son resueltos en la Corte.

Siendo que sólo hay dos ministras y una concluye su periodo, el presidente tiene la oportunidad de nombrar dos mujeres, para equilibrar la composición: ocho ministros y tres ministras. No se trata de una cuota de género. Sin embargo, claramente hay mujeres preparadas, con las credenciales académicas y profesionales para ser parte de la Corte. De ahí la importante declaración de Santiago Creel que se descartó en estos días. De ahí también la relevancia del punto de acuerdo del senador del PRD Luis Humberto Fernández en el sentido de que se busque mayor equidad de género en la Corte. El PND 2012-2018 tiene un elemento innovador, la política de género como un elemento transversal en las políticas públicas de la administración. Sería muy alentador que este espíritu se refleje en las ternas que el presidente envié al Senado.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
¿Por qué los ricos se hacen más ricos?
Cancha pareja
¡15 años de CACEH!