Opinión

Créditos blandos a jóvenes mexicanos

 
1
 

 

Cartera con billetes.

Más de mil millones de pesos en financiamientos blandos para jóvenes emprendedores en México no es poco dinero. Si llegara la necesidad de conceder un monto mayor porque así lo demanda la necesidad, la Secretaría de Hacienda ha determinado comprometerse a sacar de la cartera tanto dinero como lo justifique la necesidad.

La Dirección General Adjunta del área de Banca Emprendedora de Nacional Financiera en la figura de Tonatiuh Salinas ha conseguido en el primer semestre del año colocar 500 millones en mil 500 financiamientos que han propiciado la creación de 650 nuevas empresas y la creación de poco menos de tres empleos por empresa. La tasa de interés es, durante toda la vida del financiamiento, de un dígito.

Son dos las líneas de financiamientos habilitadas. Una para proyectos emprendedores de jóvenes entre 18 y hasta 30 años, ideas de emprendimientos o bien para empresas de hasta dos años de constituidas y que tengan necesidad de un apoyo crediticio para mantenerse y poder crecer.

La segunda línea de financiamiento es para las damas, no importando la edad. Los montos del financiamiento posibles van de los 50 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos.

Los requisitos no son muchos ni inalcanzables. Fundamentalmente que la idea de negocio pase por el proceso de una incubación presencial o en línea. O bien por las incubadoras reconocidas por el INADEM o bien por el sistema de incubación en línea que tiene a disposición de emprendedores el Instituto Nacional del Emprendedor.

Estas líneas de negocio pretenden ser una opción de apoyo a muchachos o muchachas o bien mujeres que tengan inquietudes emprendedoras.

En el país, números gruesos, habrá aproximadamente poco menos de 30 millones de mexicanos en ese rango de edad (18-30) quienes lamentablemente no tienen la posibilidad o es bastante remota de conseguir un trabajo como asalariados.

De los pocos que obtienen un trabajo, en el 85 por ciento de los casos, obtienen salarios inferiores a los seis mil pesos. Es así que el proceso de crear una empresa, de hacer realidad un sueño emprendedor puede ser factible.

El proceso de otorgar créditos a jóvenes en el rango de edad anotado, inició el año pasado de manera tímida y concediendo acaso 90 millones de pesos en 380 financiamientos pero en este semestre ya son 500 millones en mil 500 financiamientos.

Se espera no solo lograr la meta marcada para este año de mil millones en derrama aunque el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY ha comprometido extender el monto autorizado en este año si la demanda así lo exige.

Son cinco los bancos que extienden esos créditos que cuentan con la garantía del gobierno federal.

El proceso de incubación es en realidad el único trámite requerido para acceder a estos recursos. Para mayor información al Facebook del DGA de Nacional financiera EN FACEBOOK Tonatiuh Salinas o bien al 01800 26 JOVEN o bien a la página www.creditojoven.gob.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Ayer tembló y Pyme lo avisó con un minuto y medio de anticipación

Para que “nos caiga el 20”

La pyme que reinvindicó a la tortilla mexicana