Opinión

Corrupción cierra puertas a Pymes innovadoras

 
1
 

 

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

El caso habremos de detallarlo el siguiente miércoles pero sirva este llamado para poner el asunto en el conocimiento de quien quiere a este país y desea que el cáncer de la corrupción sea progresivamente una práctica que vaya siendo menos común de lo que hoy escandalosamente parece ser.

Es inconcebible la manera en que la creatividad se conjuga para evitar a toda costa que empresas que no participan del tradicional “moche” lleguen a ser proveedoras del gobierno Federal.

Los casos que se denuncien deberían ser celosamente investigados para que los responsables de vergonzosos procedimientos ilícitos (falsificar un documento por supuesto que debe ser sujeto de sanción por la ley) sean inhabilitados y si procediera limitados de su libertad.

El caso que detallaremos el miércoles próximo, porque procuramos que además de la edición ON LINE sea del conocimiento de nuestro diario impreso, involucra a una Pyme visionaria, “echada para adelante” que cree en la innovación como principio irrenunciable de ejercicio empresarial y participa de una ética a prueba de todo intento de corrupción.

Para mayor y necesaria información, la empresa de la que escribiremos detalles es encabezada por una mujer que se define como nacionalista y con la voluntad de contribuir a ese México distinto del que ahora somos testigos.

Luego de muchos años y más millones de pesos la empresa obtuvo una innovación tecnológica en el terreno de la salud que ha permitido que se le conceda la patente en 140 países del mundo, luego de haber iniciado el trámite en México y obtenido las certificaciones correspondientes y varias entre las más serias y prestigiadas instancias de salud tanto del sector público como del académico mexicano.

Como usted podrá comprender con mucha facilidad, hablar del desarrollo de una molécula en los terrenos “nano” no es, como decimos en México “enchílame esta gorda”. Mucho esfuerzo, convicción, talento y recursos se conjugan como fundamentales para conseguir lo que se quiere.

Pero una vez que se tiene con el VoBo. incluso de la Cofepris, el quitar del camino a la empresa Pyme del camino de la proveeduría del sector público en el sector salud acaba siendo indispensable.

Sobre todo cuando la empresaria se haya negado participar en la ronda del “Moche”. Es decir: negar el moche no solo significa la inminente decisión de verse fuera de la posibilidad de proveer al Gobierno en su paquete de compras, sino incluso ser sujeta de otras consecuencias mucho más delicadas.

Como conocer que mediante falsificación de documentos un pequeño grupo de funcionaros (debe de suponerse) del sector salud promovieron una inhabilitación de la empresa como proveedora del Gobierno, cosa que lograron un par de días previos a que el actual Director del IMSS llegara a la nueva responsabilidad.

Cuando Mikel Arriola, llegó al IMSS, ya se había obtenido la inhabilitación de la empresa pyme mexicana.

Y todo por un no haber querido aceptar una “comisión” por las compras que el Gobierno mexicano le hiciera.

Le daremos detalle. Es una vergüenza que eso pase en México, pero más que las personas que recurren a ese tipo de prácticas sigan despachando en las áreas de compras de algunas instituciones públicas.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

¿Y el campo, apá?

Atender a empresas familiares, pide Tec de Monterrey

Tec de Monterrey sugiere a Inadem atender empresas familiares