Opinión

Córdova y la aprobación del INE

 
1
 

 

Pronunciamiento de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Alejandro Meléndez)

La grabación ilegal de la llamada del consejero presidente del INE no ayuda a la baja aprobación de la autoridad electoral. En marzo de este año la aceptación del INE entre los mexicanos fue de 43 por ciento –la menor desde enero de 2007– y su desaprobación de 39 por ciento, la segunda más alta en el mismo periodo, según datos de Parametría. A esas cifras se suman otros elementos que han hecho esta elección particularmente complicada para el INE y cuyo resultado podría impactar en la imagen del árbitro electoral.

1. Nuevos frentes: Como resultado de la reforma electoral de 2014, el INE asumió 53 nuevas atribuciones nacionales –entre ellas la fiscalización de los partidos y de las campañas nacionales– en un proceso electoral en el cual se disputan nueve gubernaturas, 961 alcaldías, la renovación de 17 congresos locales y 20 juntas municipales.

2. Sobrecarga regulatoria: En las últimas dos reformas electorales, 127 nuevas atribuciones han sido asignadas al árbitro electoral. Algunas de ellas, como el modelo de comunicación política vigente desde las elecciones, han propiciado el desencuentro del INE y los partidos políticos. En el proceso electoral actual el Partido Verde ha sido multado distintas ocasiones por reincidir en la difusión de campañas bajadas por la autoridad electoral, así como por el incumplimiento de medidas cautelares.

3. Litigiosidad poselectoral: Las nuevas causas para anular las elecciones –como los rebases de topes de campaña y la cobertura informativa indebida– serán una fuente de discordia tan pronto se den a conocer los resultados electorales; los candidatos perdedores en elecciones con un margen de victoria menor a 5.0 por ciento demandarán la anulación de las elecciones por cualquiera de las causales establecidas en la ley.

En un momento en que la opinión acerca del INE está sujeta a los vaivenes de una elección complicada, los comentarios de su consejero presidente –obtenidos ciertamente a través de una grabación ilegal– le hacen flaco favor al árbitro electoral.

El autor es director de análisis político de Integralia Consultores.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
'El Bronco' gana la gubernatura, ¿y luego?
En defensa de la negatividad
Desazón electoral