Opinión

Córdova, para la presidencia del INE

Aunque el PAN seguía hasta ayer sin avalar las fórmulas propuestas para la integración del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, anunció que hoy el pleno cameral definirá a los 11 que conformarán al organismo sustituto del IFE.

Lo que transcendió en San Lázaro, fue una probable lista encabezada por Lorenzo Córdova como presidente del INE; se ratificaba la participación de Benito Nacif y Marco Antonio Baños, y se agregaba a Ciro Murayama, Enrique Andrade, Javier Santiago y Adriana Margarita Favela.

Los cuatro nombres restantes estaban en la mesa de discusión; la lista anterior habrá que tomarla con reservas pues el PAN, con excepción de los consejeros actuales y que van a repetir, estaba en contra del resto.

Pero Aureoles anunció que hoy habrá INE, “haiga sido como haiga sido’’. Al fin también es michoacano.

****

El representante de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Eduardo Ruiz Vega, pidió a los senadores que discuten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, acotar los espacios para la toma de decisiones discrecionales por parte de la autoridad, que restan certeza jurídica al sector.

En el foro organizado por el Senado para el análisis de dichas leyes, Ruiz Vega también pidió a los legisladores revisar “los criterios desproporcionales para sancionar a los medios radiodifundidos’’, los cuales, dijo, “deben ser vistos como un escollo contrario al ejercicio de la libertad de expresión’’.

Y sí.

****

A ver a ver, ¿cómo está eso de que Alejandra Flores Mijangos, directora general de Programación, Organización y Presupuesto de la Comisión Nacional de Seguridad, tiene guardaespaldas cuando su cargo no lo tiene contemplado?

Empleados de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) denunciaron que la funcionaria se hace acompañar de un guardaespaldas que ni siquiera es policía federal, sino policía auxiliar del DF, cuyo nombre nos reservamos, herencia de su antiguo empleo en la policía capitalina con Manuel Mondragón y Kalb.

Los empleados en cuestión dicen que el guarura de la funcionaria es igual de prepotente que ella y se preguntan como ¿de parte de quién la seguridad que goza Flores a cargo del erario?

Sólo es pregunta.