Opinión

Convocatoria poblana

Vaya capacidad de convocatoria la que mostró ayer el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Para su Cuarto Informe de Gobierno acudieron 19 gobernadores, de todas las regiones y signos políticos, es decir, los gobernantes de más de la mitad del país.

Además de varios presidentes de partidos y quien encabeza la Cámara de Diputados.

A ver, qué otro mandatario estatal puede contar ese nivel de invitados.

Por cierto, entre los datos ofrecidos sorprendió la muy elevada inversión en infraestructura de salud, que llegó a ocho mil 64 millones de pesos en el lapso de su mandato contra siete mil 752 millones de los ¡24 años anteriores!

Los datos no mienten: según el Inegi, en los últimos cuatro años el estado creció a un ritmo de 3.5 por ciento en promedio anual, cuando el país lo hizo apenas a 2.9 por ciento.

Paisanos

Ayer comenzó uno de esos programas que parecen menores, que no son de relumbrón, pero que pueden cambiarle la vida a mucha gente. Se trata de que las embajadas y consulados puedan expedir copias certificadas de actas de nacimiento de paisanos de manera ágil.

Imagine lo que significa requerir un documento así y tener que gestionarla en México, cuando tal vez ni siquiera se pueda salir de Estados Unidos u otro país.

Ayer, el canciller José Antonio Meade entregó la primera en el consulado de Santa Ana, en California.

La nariz de Esparza

Se prendieron las alarmas en muchos lados por los dichos de Martín Esparza, cabeza de ese ente raro que existe sobre todo en las marchas y que se denomina SME.

Ya salió a aclarar las cosas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó que se haya acordado con el susodicho la creación de una empresa para generar electricidad en el Valle de México.

¿Se imagina a los del SME como propietarios de una empresa con su mismo contrato laboral? No alcanzan ni a subir el switch.