Opinión

¿Contenidos por MercadoLibre?

 
1
 

 

De Jefes (Especial)

¿Ha utilizado los servicios de MercadoLibre para comprar o vender? Es muy probable que su respuesta sea un sí. Nos dicen que la empresa que lidera Marcos Galperin también quiere entrarle al mundo del entretenimiento, por lo que en las próximas semanas lanzará su plataforma de contenidos.

Al parecer esto es una respuesta a Amazon, que en marzo pasado introdujo al mercado mexicano Amazon Prime, con el que sus clientes gozan de beneficios como envíos gratis y el acceso a una plataforma de streaming similar a Netflix. Aunque aún no se tienen detalles de los contenidos ni de las productoras con que contará MercadoLibre, nos dicen que el nuevo servicio de la firma de Gasperin será totalmente gratuito para los usuarios de la página, a diferencia de Amazon Prime que tiene un costo anual de 899 pesos.

En México, MercadoLibre tiene cerca de 25 millones de usuarios registrados, y según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, 52 por ciento de quienes usan el e-commerce en el país son clientes de este sitio. Al cierre de 2016 los suscriptores a servicios de streaming en México sumaron casi siete millones, según datos de The CIU.

En enero de este año MercadoLibre lanzó su programa Mercado Puntos, con el que los consumidores obtienen recompensas, incluidos envíos gratis, lo que depende de su nivel de compras. Nos aseguran que la plataforma de entretenimiento fortalecerá esa oferta. ¿Se imaginó viendo una película con MercadoLibre?


EL PASO QUE AFECTA A ACAPULCO
Quiénes están preocupados por los daños en el llamado Paso Express de Cuernavaca son los hoteleros de Acapulco. ¿La razón? El 80 por ciento del turismo nacional que asiste al puerto en temporada de verano se origina en la CDMX y la autopista que permite llegar en tres horas y media al destino enfrenta problemas en ese tramo.

Las expectativas iniciales de las autoridades de Guerrero y de agencias de viajes apuntaban a un nivel de ocupación promedio superior a 96 por ciento en los hoteles de Acapulco para estas vacaciones; sin embargo, ya se habla de una reducción de al menos 10 puntos porcentuales por los inconvenientes en el transporte. La percepción es que muchos capitalinos –sin considerar los que habían reservado– buscarán evitar estar siete u ocho horas en la llamada Autopista del Sol ante los desvíos de tráfico y reducción de carriles que se presentarán.

Nos dicen que Jorge Laurel González, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, ya prevé niveles de ocupación de 75 por ciento por los problemas en la autopista. ¿Usted, tomará el avión?

QUIERE HACER 'QUÍMICA'
Una de las empresas que quiere formar su propia cadena de valor es Grupo Idesa, desde el yacimiento de petróleo y gas hasta el producto dirigido al consumidor.

En ese sentido, no es extraño que la firma que dirige José Luis Uriegas esté en la búsqueda de socios para explotar todos los negocios posibles dentro de la industria química, incluidos Braskem y Evonik, aunque ahora con la reforma energética se acerca aún más a su objetivo.

Como usted sabe, la firma se alió con la canadiense Frontier Resources Corporation para formar Tonalli Energía, empresa extractora de hidrocarburos que ganó el campo de gas número 24 de la llamada Ronda 1.3, y donde prevé iniciar operaciones comerciales en 2018.

La empresa que participó sin éxito en las pasadas rondas 2.2 y 2.3 no se rinde, por lo que se apuntará en las subastas que vienen, para ir sola o en consorcio con otras petroleras. Nos dicen que el grupo quiere ser uno de los conglomerados químicos más poderosos no sólo de México, sino del mundo. Apuesta en grande, pues.

También te puede interesar:
Sefie, sí; ¿radio, no?
'Decora' ingresos de Herman Miller
Oxxo Gas también quiere su aditivo