Opinión

Contaminación que enferma

 
1
 

 

Carbón

El carbón es un elemento químico, negro, sólido, con una densidad de 3.50g/cm3, combustible, que resulta de la combustión incompleta de materia orgánica e inorgánica (la distinción no es precisa) hace 5,790 años.

Más de la mitad de la población del mundo vive en una ciudad, donde es urgente reducir el nivel de carbono para mantener el calentamiento global al año 2100 menor a 2° Celcius.

La meta de las grandes ciudades es la de reducir el nivel de emisiones de CO2 a 645 megatoneladas en los próximos 5 años. Que son equivalentes a 1.5 billones de barriles de petróleo: 158.9 litros por barril o cerca de 170 plantas de energía alimentadas con carbón.

Colectivamente las ciudades representan más de 600 millones de personas y un cuarto de la economía global. Sin embargo, se aprecia que en casi todas las grandes ciudades es poca la acción efectiva de los gobiernos.

El 30% de las acciones climáticas ejecutadas en las ciudades desde 2009, siguiendo los acuerdos de la COPIS de Copenhague, no funcionaron. En algunas ciudades sus gobernantes fallaron en su acción o simplemente no intentaron ninguna acción, ni siquiera por el problema creciente generado por los vehículos de transporte quemando combustibles fósiles.

Un total de 228 ciudades globales, que representan a 436 millones de personas han prometido reducir sus gases de invernadero a 13 gigatoneladas de emisiones de CO2 para 2050. ¿Quién lo verificará?

Eso no se mencionó.

El 11 de diciembre terminó la conferencia internacional COP21 en París y está por verse cuales son las limitaciones impuestas por los políticos (que no los científicos) estableciendo cifras específicas para reducir la emisión de carbono.

En contraste, 40 ciudades han incrementado las áreas citadinas con jardines públicos arbolados En la ciudad de México vemos todos los días vemos con impotencia cómo el gobernador Mancera autoriza la tala de árboles en todos los ámbitos de la caótica y muy contaminada ciudad.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Planeta en peligro

La contaminación del aire crece

CO2 en ambientes cerrados