Opinión

Contaminación
en el INAH

    
1
 

  

Diego Prieto, director del INAH (Cuartoscuro)

La demagogia y el oportunismo son una censurable práctica cotidiana de los políticos, pero la gente se acostumbra y lo ve como parte de su vestuario. Sin embargo, cuando lo hace un académico o un funcionario del sector cultural, llama poderosamente la atención.

Si el senador Pablo Escudero decide donar la mitad de su salario –no de sus ingresos en el Senado, sino de su salario– es una inversión que le reditúa algunos titulares de prensa. Si un secretario de Estado anuncia recortes que nunca se concretan, es parte del show y no pasa nada.

Pero la contaminación debe ser muy alta si el nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, cae en el juego y anuncia, como lo hizo, que el INAH será “un nicho de empleo” para los mexicanos que deporte Donald Trump.

Lo dicho, las malas costumbres se pagan hasta en las mejores familias.

¿100 MIL PESOS POR MEDIO TIEMPO?
No está nada mal el puesto de ciudadano. De ciudadano en el Comité de Participación del Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con Alfredo Cabrera Román, director de Transparencia Hidalguense, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez Acha y Alfonso Hernández se llevarán cien mil pesos mensuales “por honorarios”.

No lo aclaró Cabrera Román, pero cabe preguntar, en aras de la transparencia y lucha contra la corrupción, si cobrarán “por honorarios” para no renunciar a sus actuales trabajos. Por ejemplo, Peschard trabaja en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Acosta es directora de Freedom House; Hernández es investigador del ITESO.

Los ciudadanos consejeros tendrán a su disposición 700 millones de pesos, según la misma fuente, y ya quieren oficinas. Asimismo, se disponen a nombrar un secretario ejecutivo de a 200 mil pesos mensuales, quizá porque no tienen mucho tiempo. Si van a estar de medio tiempo, como parece, 100 mil pesos es más que un buen pago.

CONVENIOS EN LUGAR DE MANDO MIXTO
En la agenda legislativa de la fracción del PRI en el Senado se retomará el tema que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones: la Ley de Seguridad Interior, pero sería muy bueno que fuera acompañada de la aprobación del Mando Mixto para fortalecer a las policías y que salga el Ejército de las calles.

Esta última iniciativa está en la Cámara de Diputados, pero no hay visos de que pudiera aprobarse. Incluso en la plenaria de los senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal tiene la intención de firmar convenios con estados y municipios para que fortalezcan o creen instituciones de seguridad.

Como señalan algunos, Gobernación ya no tiene intención de que se apruebe el Mando Mixto y optará por esta figura de convenios.

En total, la bancada del PRI en el Senado tiene 32 propuestas en la agenda, entre las que destacan: reformas en materia de protección a migrantes mexicanos, de revalidación de estudios a nivel superior, y de avances tecnológicos-financieros sobre remesas, crédito y ahorro.

DE LAS REDES A LA ACCIÓN
“Te vamos a construir un muro en la frontera, mister Trump”, señala el senador Armando Ríos Peter al convocar, el próximo 17 de febrero, a los ciudadanos mexicanos a levantarlo sin cemento, ni acero, ni prejuicios, ni odio, simplemente hacer cadenas humanas y formar con ellas símbolos o palabras como libertad o paz.

La invitación es para los habitantes de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
El cinismo en el TLCAN
¿Y así quieren unidad?
¡Esa es disciplina!