Opinión

Contaminación en aumento

 
1
 

 

Protección Civil en activo. (Cuartoscuro/Archivo)

La contaminación es un proceso dañino planeado, originado y desarrollado por el hombre por descuido, irresponsabilidad, ignorancia, perversidad y dolo.

La palabra “contaminación” deriva del latín “contaminiato” y se refiere a la “alteración nociva de la pureza y las condiciones normales (originales) de alguna cosa o de un medio por agentes químicos o físicos”.

Contaminar es inficionar, alterar algo corrompiéndolo. Contaminar es básicamente peligro y destrucción evitables.

. La contaminación puede ser provocada introduciendo un contaminante en el medio ambiente natural. Los principales contaminantes están en el agua, en el aire, en la tierra, en los oídos (ruido), en la nariz (sistema respiratorio) y en los ojos. (iluminación excesiva).

La contaminación es el proceso de pervertir el aire, la tierra, el agua y otras partes del medio ambiente haciéndolos peligrosos, inapropiados y no aptos para su uso natural. La mayor gravedad se presenta en niños antes de nacer: Bebés que nacen con defectos, carencias y deficiencias. Niños que han perdido de 30 a 40 puntos de coeficiente intelectual (IQ) y la expectativa de vida que se reduce en los jóvenes menores de 45 años debido al cáncer y otras enfermedades muy graves. (Incluyendo la contaminación social por la corrupción, la injusticia, la inseguridad y la impunidad reinantes en el país).

La contaminación es una acción consciente e ilegal en la cual se sabe y se conoce perfectamente el sufrimiento que va a causar, con pleno conocimiento de lo que se hace y del dolor permanente que origina el hacerlo. Con uso de los sentidos y con prepotencia sabiendo que es incorrecto e inhumano.

La contaminación no necesita ser tangible. Cosas tan simples como la luz, el ruido y la temperatura pueden ser consideradas como contaminantes cuando en forma abusiva son introducidos artificialmente en el medio ambiente. El perro de un vecino ladrando es contaminación.

La polución tóxica, perteneciente a un veneno peligroso o toxinas, afecta a mucho más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo a “Pure Earth”, una organización de protección ambiental sin ánimo de lucro.
 
Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

¿Qué significa “biodegradable”?

¿Por qué son dañinas las bolsas de plástico?

Contaminación por bolsas de plástico