Opinión

Contaminación del suelo

 
1
 

 

Basura. (ec0op.wordpress.com)

La contaminación del suelo y del subsuelo en el DF es muy grave. Se origina por la basura doméstica, residuos orgánicos (defecación al aire libre de humanos y animales), basura electrónica, escoria de hospitales, desechos industriales y de edificios y aguas residuales. La ciudad de México está rodeada de basureros al aire libre. (Ejemplo: frente al Estadio Azteca).

En 2010, EU produjo cerca de 250 millones de toneladas de basura. (En el DF no existe un dato confiable de la cantidad de basura que se genera por día). En EU es de 1.95 kg de basura por persona por día.

(The Environmental Protection Agency). El 54% de la basura en EU es quemada y enterrada. El 34% es reciclada. La comida es el gran contribuidor de desperdicios. El 5% de la comida en EU se desperdicia cada año.

La basura comercial y los desechos industriales sólidos representan una porción significativa de la basura sólida. La industria en EU usa 1.8 millones de kilogramos de materiales para fabricar los productos para uso de las familias en un año, incluyendo artículos potencialmente peligrosos para la salud humana de la industria minera, refinerías de petróleo, siderúrgicas, pesticidas, productos químicos, material médico, materiales de construcción, pinturas, tubería, equipo quirúrgico, vidrio, bolsas de plástico y llantas. Los hogares generan materias peligrosos también como pintura y solventes, aceite de motores, tubos fluorescentes, latas de aerosol y todo tipo de muebles y desechos electrónicos.

Las casas familiares también generan productos dañinos en sus desperdicios los cuales aún no son correctamente separados y tratados por el Servicio de Limpia del DF. La basura que les entregamos separadas por productos orgánicos e inorgánicos son revueltas y clasificadas en la calle en el cangilón trasero de los oxidados, anticuados y contaminadores camiones de basura. El grave problema, que está enfermando a miles de ciudadanos es que la separación se hace en la calle durante 30 minutos con el motor del camión en marcha.

En Francia cada día de la semana las camionetas de basura solamente recogen el desecho específico de ese día para llevarlo al proceso de reciclamiento. Ejemplo, botellas vacías de vino, etc. En México nadie sabe cuánta basura es reciclada.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Contaminación en aumento


¿Qué significa “biodegradable”?

¿Por qué son dañinas las bolsas de plástico?

>