Opinión

Contaminación del agua

 
1
 

 

Derrame Tabasco

El agua es básica para la vida de humanos, plantas, animales y peces. Casi 60 por ciento de las especies del mundo viven en el agua. El agua cubre 70 por ciento del planeta.

El agua recibe todo: derrames petroleros, productos de plástico (PET), desechos minerales, químicos y biológicos, pesticidas agrícolas, residuos industriales y de curtidurías, desechos cloacales de ciudades, lluvia ácida, refrigerante de plantas nucleares, desechos cancerígenos de hospitales, rastros, barcos, etcétera. El agua es el disolvente universal. Por tal abuso, la contaminación del agua en México es casi total.

La industria produce enormes cantidades de desechos químicos tóxicos como plomo, mercurio, azufre, asbesto, nitratos y otros productos nocivos para la eutrofización. En México la composición química de aguas residuales industriales eleva la temperatura del agua y es causa de muerte masiva de animales acuáticos. El agua residual de hoteles, letrinas, drenajes y alcantarillas contienen microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades letales.

De las ciudades el agua recibe materia orgánica en descomposición, animales muertos, papel, cartón, vidrio, bolsas de plástico, botes de aluminio, etcétara. Algunos productos químicos se desintegran en dos semanas, otros requieren 200 años dañando severamente a humanos y animales de tierra y mar.

Cuando se derrama petróleo en el mar por accidentes de barcos petroleros, incendios y fugas de plataformas marinas y fugas de gasoductos, entra al agua una gran cantidad de aceite que no se disuelve. Las playas mexicanas ya presentan alta toxicidad química y bacteriológica. Los fertilizantes químicos y pesticidas usados en agricultura al mezclarse con el agua son nocivos para plantas y animales. Las fugas del drenaje contaminan el agua subterránea y los pozos con ácido sulfhídrico y otros compuestos químicos. Las heces de animales son arrastrados a los ríos cuando llueve. Al mezclarse con otros productos químicos nocivos, causan enfermedades como cólera, malaria, diarrea, ictericia, disentería y tifoidea.

En países en desarrollo como México la mayor causa de muerte es el consumo de agua contaminada. Millones de mexicanos defecan al aire libre y carecen de servicios sanitarios básicos.

Twitter: @ComMedica0

También te puede interesar:
Contaminación industrial
Contaminación por las refinerías
Agua contaminada en escuelas