Opinión

Consulados hasta en las cárceles

  
1
  

 

ruiz me

La estrategia que la canciller Claudia Ruiz Massieu presentará mañana para brindar protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos se basa en los “Consulados Móviles”, que lleva a funcionarios de la red consular a salir a las calles en busca de aquellos connacionales que, por temor a ser identificados, no acudirán más a las sedes diplomáticas. Entre los primeros lugares que visitarán están los centros penitenciarios y estaciones de policía, pues, en palabras del propio Trump, ahí estarán los primeros objetivos de deportación, es decir, los mexicanos que tienen problemas con las autoridades de aquel país.

Margarita Zavala, muy activa

Margarita Zavala no se frena en la carrera por la candidatura panista rumbo a 2018 y, mientras que en el CEN del PAN sostendrá hoy su primera batalla por el piso parejo y la igualdad de condiciones para la contienda interna, mañana miércoles presentará su libro Mi historia, en el que la exprimera dama revelará quién es como persona, de dónde proviene, cómo se formó, qué cosas ha vivido, qué experiencias la han marcado. Al final ofrecerá una plática para compartir sus experiencias “como niña, esposa, madre, política, pero sobre todo como mujer mexicana”.

Sedena y Marina siguen de cerca reforma de ley

Los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, quieren seguir muy de cerca la construcción de la iniciativa de los senadores del PRI para regular el marco normativo que rige a las Fuerzas Armadas. Ayer sostuvieron la segunda reunión privada con Emilio Gamboa en la que, nos cuentan, el priista garantizó que esta legislación otorgará seguridad jurídica en su actuación contra la delincuencia organizada, pero también mantendrá la salvaguarda de los derechos humanos y la atención a los mexicanos.

Layda prepara numerito por la Belisario

El pleno del Senado de la República votará en la sesión de este martes el dictamen para otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2016 al llamado “héroe de Chilpancingo”, Gonzalo Rivas, y aunque se prevé que el proceso salga sin contratiempos, se espera que la senadora del PT, Layda Sansores –quien, aunque usted no lo crea, fue propuesta por dos perfectos desconocidos para recibir la presea–, haga otro de sus numeritos.

Se acabaron los temas en San Lázaro

Aunque tienen en la mesa aún muchos pendientes, en San Lázaro ya se van casi de vacaciones, pues argumentan que no hay acuerdos para establecer una agenda de cierre de año. Así que asuntos como el mando mixto policial, la mariguana, entre otros, quedarán para el Año Nuevo. “Sobre los temas fundamentales no se pudo llegar a un acuerdo, lo haremos en su oportunidad”, admitió el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista oaxaqueño Francisco Martínez Neri. Total, habrá entre ocho y diez sesiones de “corcholatazos”, lamenta.

También te puede interesar:
​El Presupuesto más respaldado
EPN: Padrés es asunto de PGR
Vuelve el nombre de Videgaray