Opinión

Construyendo entidades competitivas

1
 

 

Banorte

La semana pasada el Grupo Financiero Banorte llevó a cabo la tercera edición del Foro Banorte Estrategia México. Este año se tituló “Construyendo entidades competitivas” (de ahí el título de la columna). Considero que es un foro muy importante porque está dedicado a funcionarios públicos de gobiernos estatales y municipales. En mi opinión, desde hace más de dos décadas México arregló sus problemas macroeconómicos, pero considero que todavía hay una gran área de oportunidad a nivel estatal y municipal. En este sentido, destaco que Banorte –liderado por Carlos Hank González y Marcos Ramírez Miguel–, hicieron posible una vez más llevar a cabo un evento dedicado a conectar esos engranes microeconómicos, que a veces parecen trabajar de manera muy lejana a la estructura macroeconómica de nuestro país.

El foro se dividió en tres partes: (1) Dos conferencias magistrales, en donde se contó con la presencia del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero –quien destacó los altibajos económicos que vivió durante sus ocho años de gobierno, así como las políticas que instrumentó y la importancia de las acciones del G20–; y la de Jaime Lerner, exgobernador de Paraná en Brasil y exalcalde de Curitiba, quien logró hacer de esta ciudad un ejemplo de movilidad, de embellecimiento de ciudad y de buen funcionamiento, quien enfatizó en que hay que atreverse a cambiar, pero más importante aún, atreverse a empezar a llevar a cabo los cambios que permitan lograr crear un sentimiento de orgullo y de pertenencia de una ciudad.

(2) Dos paneles: Uno sobre seguridad, movilidad y gobernanza, donde participaron Enrique Peñaloza –exalcalde de Bogotá, Colombia, a quien se le atribuye la creación del revolucionario concepto “Transmilenio”–, Alberto Ruiz Gallardón –exalcalde de Madrid, España, responsable de la haber llevado a cabo la renovación urbana más importante que se ha realizado en la capital de ese país ibérico en las últimas décadas–, y Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, Colombia, quien durante su mandato pudo cumplir varios de sus objetivos de lucha contra la corrupción y la promoción de la educación, como herramienta de equidad social; y un panel de gobernadores, en donde se contó con la presencia de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Cabe señalar que el tema central de este panel fue la importancia de reconocer los problemas a nivel regional y cómo atajar los retos comunes con la gran movilidad que existe entre estos cuatro estados.

(3) Tres talleres simultáneos: (a) Infraestructura, coordinado por Felipe Duarte, quien dirige el área de experiencia del cliente de Banorte y en donde se contó con la ponencia de Eduardo Engel, connotado economista chileno y exprofesor de la Universidad de Yale, que propuso diferentes formas para llevar a cabo licitaciones de proyectos de infraestructura, incluyendo la flexibilización del tiempo de concesión, para que los concesionarios puedan alcanzar un valor presente neto fijado por ellos mismos al presentar su proyecto, dejando a un lado el error de pronóstico sobre cuándo se va alcanzar dicho valor y haciendo más comparables y transparentes las diferentes alternativas de proyecto a la hora de la licitación;

(b) Ciudades competitivas, coordinado por José Antonio Murillo, quien conduce el área de analítica de Banorte. En este taller, José Antonio invitó a Félix Vélez, vicepresidente del Inegi y a Steven Goldsmith, profesor de la Universidad de Harvard. Se profundizó sobre la utilización de la plétora de información con la que se cuenta hoy en día para llevar a cabo modelos que pronostiquen la evolución de las ciudades, la probabilidad de siniestros y dónde podrían ocurrir, entre otras cosas;

y (c) Atracción de inversión, que tuve el privilegio de coordinar y aprovecho para agradecer una vez más a Gabriel López, CEO y presidente del Consejo de Ford Motor Company México, quien nos ofreció una espléndida y perspicaz exposición sobre la industria automotriz en México hoy, y una visión sobre cómo se puede ver en los próximos diez años.

Asimismo, puntualizó en los que han sido, son y podrán ser los factores en los que las compañías automotrices se podrán enfocar para tomar sus decisiones de inversión para abrir una nueva planta o expandir una existente. Por otra parte, quiero también agradecer el entusiasmo y participación activa de todos los funcionarios de gobiernos estatales y municipales, así como empresarios y líderes de opinión, que debatieron y compartieron sus experiencias e ideas en la sesión interactiva que se llevó a cabo después de la magnífica presentación de Gabriel López sobre las formas de atraer inversión a estados y municipios.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.

Twitter: @G_Casillas

También te puede interesar:
¿Qué definirá el destino de los mercados financieros globales en esta coyuntura?
¿Qué tan preocupante es la situación en China?
¿Por qué no ha habido traspaso del tipo de cambio a la inflación?