Tres exjefes ausentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres exjefes ausentes

COMPARTIR

···

Tres exjefes ausentes

06/12/2018

A la sede del Congreso capitalino acudieron ayer cuatro exjefes de Gobierno a testimoniar la toma de protesta de la morenista Claudia Sheinbaum como titular del Ejecutivo local. Estuvieron presentes el saliente, José Ramón Amieva; el primero, Cuauhtémoc Cárdenas; estuvo también Marcelo Ebrard y, por supuesto, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. De los tres ausentes se sabe que Alejandro Encinas está en Washington por asuntos de trabajo, y a Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera –nos dicen– ni siquiera los invitaron. Por algo será.

Saludo futbolero

En el recinto de Donceles y Allende, algunos políticos se abrazaron efusivamente ayer, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el eventual fiscal, Bernardo Bátiz. Otros, simplemente se saludaron por cortesía, como Emilio Álvarez Icaza y la actual ombudsperson, Nashieli Ramírez. Pero el encuentro más llamativo fue el que tuvieron el número 22 de Pumas, Manuel Negrete, actual alcalde de Coyoacán, y el 10 del América, Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador de Morelos. Los exfutbolistas metidos en política acapararon la atención –y los flashes de las cámaras– cuando se dieron un abrazo.

Salinas, en funeral de Bush

La clase política estadounidense se dio cita ayer para las exequias de George H. W. Bush. En el funeral se pudo ver a los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter. También acudieron exmandatarios extranjeros, y entre ellos estaba Carlos Salinas de Gortari, cuyo mandato coincidió con el del patriarca de la familia Bush; fue con él, precisamente, con quien negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A Salinas se le pudo ver al lado de la poderosa canciller alemana Angela Merkel, una fila adelante del príncipe Carlos, del Reino Unido.

Anuncios en materia de estrategia energética

A los diputados de la Comisión de Energía ya les llegó la invitación oficial de Presidencia. Y es a todos, sin distinción de partido. El 8 de diciembre López Obrador los invitó a acompañarlo a Chiapas, donde anunciará su estrategia en Energía. El 9, en Tabasco, para conocer su estrategia en Refinación, y el 15 –antes de las posadas– a Campeche, para conocer lo que propondrá en el sector de Extracción. El conducto fue el presidente de la Comisión, el tabasqueño Manuel Rodríguez.

Reconocimiento a Roberto Figueroa

Un amplio y generalizado reconocimiento fue el que recibió ayer Roberto Figueroa, quien dejó la Secretaría General del Senado de la República. Le fue entregado un diploma por los servicios que realizó por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pero estuvo avalado por la totalidad de las fracciones parlamentarias. Pocos funcionarios han concitado un respaldo tan amplio como Figueroa, lo que habla de la calidad de su trabajo por años.

Derriban en Japón ‘teoría Riobóo’

Un lamentable accidente ocurrido ayer frente a las costas de Japón vino a confirmar lo que muchos sospechaban: la teoría de José María Riobóo, de que los aviones se repelen… carece de sustento. Y es que dos aviones de la Marina estadounidense, un caza F-18 y un petrolero C-130, colisionaron en una maniobra de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.