Los senadores y el nerviosismo bursátil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los senadores y el nerviosismo bursátil

COMPARTIR

···

Los senadores y el nerviosismo bursátil

09/11/2018

Varios mensajes y llamadas telefónicas –nos dicen– se recibieron ayer en la bancada de Morena del Senado, tras la presentación de la iniciativa para prohibir el cobro de comisiones bancarias. Esta inquietud, sumada al jueves negro que sufrió el mercado bursátil, obligó incluso al líder de Morena, Ricardo Monreal, a dar una conferencia en la que pidió a los mercados no ponerse nerviosos: “No somos suicidas”, soltó. Y aseguró que Morena no lesionará la economía del país. Pero eso sí, la iniciativa va.

Violencia, fuera de control en Sonora

Ayer en el Senado se presentó la iniciativa de Morena para regular la mariguana, con la expectativa de que se frene la violencia y los homicidios. Pero hay quien parece no estar de acuerdo, como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien abiertamente se ha opuesto a la medida. Quizá la glamorosa góber, tan preocupada siempre por sus lujos, no se ha dado cuenta de los desbordados índices de violencia que padece su entidad, donde apenas el mes pasado el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública renunciaron tras violentos enfrentamientos, que dejaron un saldo de seis agentes municipales acribillados. La inseguridad –lo ha dicho el Observatorio Sonora por la Seguridad– está fuera de control en Sonora.

Nueva era en Tribunal capitalino

Luego de una intensa contienda interna –que no estuvo exenta de algunos amaños y argucias ajenas al circuito judicial–, hoy el Pleno del Poder Judicial de la Ciudad de México decide al próximo titular del Tribunal Superior de Justicia. Rosalba Guerrero, Celia Marín, Manuel Díaz Infante, Rafael Guerra y Álvaro Augusto Pérez –actual presidente interino– son los candidatos, de entre quienes saldrá el que tome el timón del máximo órgano de impartición de justicia de la capital, de 2019 a 2021. Hay confianza, nos dicen, en que será una votación legítima y sin dados cargados. Que así sea.

Distinción en Canadá a Romero Hicks

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, hizo una pausa en su labor para trasladarse a Victoria, Canadá, para recibir hoy la máxima distinción: Doctorado Honoris Causa por la prestigiada universidad canadiense, Royal Roads University. El reconocimiento obedece a su liderazgo y aporte en el tema educativo, en México y América, desde la rectoría de la Universidad de Guanajuato, la dirección del Conacyt y la presidencia de la Comisión de Educación del Senado. También se destaca su relevante carrera política.

Inicia boicot a evaluación docente

Luego de los exhortos de legisladores de Morena de suspender la evaluación docente, así como de la negativa de la SEP y del INEE de cancelar esa prueba a maestros, la CNTE y seguidores de Elba Esther Gordillo han intensificado una campaña, por medio de redes sociales, para que los profesores no asistan a presentar este examen. Amagan con clausurar las sedes donde se vayan a realizar estas evaluaciones este sábado. “No hay necesidad de presentar el examen de la evaluación punitiva”, es la consigna.

Multan al PRI… 5 años después

Por la filtración del padrón electoral de Baja California, el INE alista una sanción por 16.4 millones de pesos para el PRI. La multa ya fue aprobada en comisiones y –nos dicen– sólo será confirmada por el Consejo General. La falta del tricolor data desde 2013, cuando el entonces IFE todavía entregaba físicamente la copia electrónica de la lista nominal a los partidos para su verificación, pero la sanción impactará las reducidas finanzas priistas, que a partir del próximo año entrarán en una etapa crítica por la reducción de sus prerrogativas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.