Dosificar para las mañaneras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dosificar para las mañaneras

COMPARTIR

···

Dosificar para las mañaneras

03/12/2018

Muy calmado y sin elementos del Ejército para cuidarlo, se presentó ayer Andrés Manuel López Obrador en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar su vuelo a Veracruz. Sonrió y habló del triunfo del equipo universitario, los Pumas. Del suyo, el presidencial, sólo dijo que es una “gran responsabilidad”. Eso sí, de temas políticos no quiso hablar y dijo que tiene que ir “dosificando” la información para sus conferencias diarias. ¿Volverá el “lo que diga mi dedito”, también?

“Místico”, “cruzado”, “iluminado”, ¿informado?

Si hubiera un concurso de elogios para el Presidente, difícilmente alguien le disputaría el primer lugar a Porfirio Muñoz Ledo. Para el presidente de la Cámara de Diputados (uno de los tres Poderes de la Unión), López Obrador “se reveló como un personaje místico, un cruzado, un iluminado (…) Sigámoslo y cuidémoslo todos”. Lo cierto (y preocupante) es que ayer el mandatario federal no mostró mucha luz cuando le preguntaron sobre si la construcción del NAIM seguiría. “No tengo información”, dijo. Y si el Presidente no tiene información de esa relevancia, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, escapó a las preguntas de la prensa, ¿entonces a quién le preguntamos?

A prueba, capacidad de Morena para los acuerdos

Cuentan panistas y priistas que esta semana se pondrá a prueba el discurso de los acuerdos, la reconciliación y la unidad por la nación que enfatiza Morena, ahora que ya son gobierno. Muy rápido –dicen– se verá si van en serio, pues este miércoles se reabrirá en San Lázaro el debate del “no al fiscal carnal”, cuando en la Comisión de Justicia se busque votar y aprobar el dictamen de la minuta de los senadores, que contiene la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República. Morena dice no y no a cambiar la Constitución, y la oposición sostiene que es sí o sí. Ya se verá.

Pendientes culturales

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, visitó ayer el Complejo Cultural Los Pinos, donde encontró a la senadora Susana Harp y dijo que es un éxito la apertura de la exresidencia presidencial. En ese escenario, la funcionaria adelantó que hoy dará a conocer los nombres de los funcionarios que la acompañarán en la dependencia y recordó que la secretaría que encabeza será la primera en la descentralización. Viajará esta semana a Tlaxcala para instalar a un grupo allá para coordinar la mudanza.

Noroña y la cortesía

A pesar de que fue parte central de la comitiva que recibió al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, al arribar al Palacio Legislativo, el diputado Gerardo Fernández Noroña salió a aclarar de inmediato a sus seguidores que “yo no olvido ni perdono nada”. Argumentó que acudió a recibirlo sólo “por cortesía y por absoluto respeto, como era mi papel”.

Góbers panistas, contra “golpe al federalismo”

Los gobernadores de Acción Nacional sostuvieron un encuentro con el dirigente nacional, Marko Cortés, a fin de establecer líneas estratégicas para la relación con el nuevo gobierno federal. Nos comentan que hay tensión ante la llegada de los “superdelegados”, sin embargo, el acuerdo fue mantenerse unidos para enfrentar juntos lo que llamaron “golpe al federalismo”.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.