Comida cordial en Polanco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comida cordial en Polanco

COMPARTIR

···

Comida cordial en Polanco

06/11/2018

Del encuentro de López Obrador con empresarios contratistas del NAIM destacó el ambiente cordial que –nos confió un comensal– se vivió en la terraza privada del Corazón de Alcachofa de la calle Masaryk. El más entusiasta y de buen ánimo fue el fututo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, quien comentó: “Yo hablé con (Carlos) Slim, él me dio su total solidaridad y me dijo que van a apoyar y respetan la decisión (de cancelar el aeropuerto)”. La última en llegar a la cita fue la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, quien, sonriente, compartió que la reunión se dio “en buen ánimo”.

CNTE y amnistía a presos políticos

Aunque no está en la mesa de negociación ni en la agenda para la reforma educativa, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, enviará una señal de distensión y de buena voluntad a la CNTE a partir del 1 de diciembre, día de la toma de protesta de AMLO como presidente constitucional. Nos aseguran que, como parte del plan de amnistía del gobierno entrante, el próximo funcionario anunciará la liberación de cinco maestros de esa organización, considerados por ellos como “presos políticos”. Se trata de Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri.

Fracasa plan de convención hacendaria

Una prueba más de que pocos aceptaron al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar –el líder de El Barzón que hace 20 años entró al salón de sesiones a caballo– como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, es que no tuvo el mínimo eco en su propuesta de organizar una convención nacional hacendaria, para mejorar el gasto federal. Ni entre sus propios compañeros que lo eligieron en San Lázaro hubo ánimo por ese evento, porque, a decir verdad, algunos no saben ni qué significa. Hay panistas que comparten con él la urgencia de ver las fallas en la tributación, recaudación fiscal y financiamiento de municipios, estados y Federación. Pero el tema se dejó para después.

La cartera vacía de AMLO

Cuando el Presidente electo salió ayer de su comida con empresarios, y antes de que pudiera subirse a su automóvil, una mujer se abrió paso entre los reporteros para pedirle dinero. Con prisa, salió uno de los miembros de la ayudantía para prestarle a Andrés Manuel López Obrador un billete de 200 pesos para darle a la mujer. El próximo Presidente le dijo que en verdad no traía dinero y, como muestra, le enseñó la cartera vacía.

Consultitis y ocurrencias

Para estar a tono con la moda de las consultas impulsadas por López Obrador, el padre Alejandro Solalinde anunció que impulsará una consulta entre los miles –de cinco mil a ocho mil– migrantes de la caravana centroamericana que esperan en el territorio nacional, para que voten si se quedan en México o si continúan su camino a Estados Unidos. El activista aseguró que ante las obras monumentales que realizará el próximo gobierno, habrá trabajo para mexicanos y migrantes, por lo que podrán decidir en una consulta su futuro inmediato.

Prisa parlamentaria

Urgencia es la palabra indicada para definir el trabajo legislativo impulsado en el Senado por Ricardo Monreal y en la Cámara de Diputados por Mario Delgado. Así quedó de manifiesto ayer en la reunión que sostuvieron los legisladores de Morena, PT y PES con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Los líderes parlamentarios de Morena dejaron en claro que antes del 1 de diciembre será aprobada la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Monreal planteó 10 iniciativas y Delgado ocho, todas para aprobarse ¡este mismo mes! La cuarta transformación lleva prisa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.