Confidencial

Apuran 'manita de gato' a Palacio Legislativo

Confidencial escribe que a marchas forzadas laboraron para preparar el escenario, dentro y fuera, de la sede de la Cámara de Diputados, para recibir al Presidente electo.

A marchas forzadas, pintores, electricistas, soldadores y personal de limpieza laboraron a toda prisa ayer, para preparar el escenario, dentro y fuera, de la sede de la Cámara de Diputados, para recibir al Presidente electo, el 1 de diciembre. Lo más notorio de la actividad se vio afuera del Palacio, para la restauración del túnel que conecta la sede legislativa con la calle Corregidora, que lleva directo a Palacio Nacional. Como en los viejos tiempos, pintaron hasta el piso y las escaleras.

¿Romero Hicks no está afianzado?

Cuando casi todos creían que era automática la ratificación del coordinador del PAN en San Lázaro, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, la visita del flamante presidente nacional del partido, Marko Cortés, metió ruido en la bancada azul. Y es que el nuevo líder nacional les advirtió a diputados que hará ¡una consulta! para decidir si se queda o se va Romero Hicks de la coordinación. Y fue más allá: "La unidad no se decreta, se construye; no queremos unanimidad, pero sí un amplísimo consenso, equilibrios, pesos y contrapesos". No se ve fácil entonces.

Marko necesita más que llamados a la unidad

Nos comentan que el nuevo presidente del PAN, Marko Cortés, tendrá que hacer algo más que llamados a la unidad para reconstruir y reconciliar al partido, pues aunque ya pasó la contienda, la división interna es una realidad y se hizo evidente en el acto de toma de protesta, donde liderazgos importantes estuvieron ausentes, por ejemplo, los expresidentes Gustavo Madero y Luis Felipe Bravo Mena. Tampoco estuvieron los excandidatos presidenciales, Diego Fernández de Cevallos, Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya, este último sólo felicitó al nuevo presidente a través de su cuenta de Twitter.

El aniversario zapatista y los megaproyectos de AMLO

Un mes después de la toma de protesta de AMLO como Presidente constitucional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional conmemorará en La Realidad, Chiapas, el aniversario 25 de su irrupción armada. Se espera que en esos festejos los zapatistas, quienes han sido acérrimos críticos de López Obrador desde hace 12 años, lancen fuertes pronunciamientos en contra de los proyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico. "La lucha es larga y seguirá", dicen en su último comunicado.

Nueva polémica, ahora por los medios

Por si no fuera suficiente con las polémicas por el NAIM, el Tren Maya y las iniciativas sobre las comisiones bancarias y las concesiones mineras –esta última tumbó ayer las acciones de Grupo México y Peñoles, provocando una merma en su valor de capitalización–, López Obrador y los diputados de Morena generan controversia ahora con los medios de comunicación. ¿Cómo? AMLO, al decir que quiere unificar a todos los medios públicos al estilo BBC o TVE, sin considerar que ya existe el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Y los legisladores, al plantear que Segob pueda regular a los medios públicos… ¿Cuántas sorpresas más habrá de aquí al 1 de diciembre?

La protección de las especies

Ayer, después de que se diera a conocer una carta donde especialistas le solicitan a Andrés Manuel López Obrador no continuar con la construcción del Tren Maya, sin tener antes más estudios de impacto ambiental, el equipo del próximo titular de Fonatur difundió un video en redes sociales asegurando que se respetará la biodiversidad en la zona. ¿Sera que sirva para convencer a los críticos más que una Manifestación de Impacto Ambiental?

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.