Confidencial

Anaya pide 'echar el resto'

Confidencial escribe sobre la petición que se hace a diputados y senadores de hacer más 'trabajo de tierra' a favor del candidato del Frente, Ricardo Anaya.

Nos cuentan panistas y perredistas que, por tercera ocasión, se pidió a diputados y a senadores hacer "más trabajo de tierra" en favor de Ricardo Anaya. Reconocen que pasa el tiempo y nomás no rompe la barrera de los 30 puntos –en el mejor de los casos– en las encuestas. Aunque el llamado a "echarle más galleta" es general, "no todos jalan parejo". De entrada, nos adelantan que ahora a los mítines se sumarán "caminatas" para buscar el voto de los indecisos.

El coacheo de Alazraki

Fue notorio el cambio en el desempeño del candidato del PRI, José Antonio Meade, en el segundo debate. Mientras en el primer encuentro el exsecretario de Hacienda sufrió por ajustarse a los tiempos y, al final, las carencias de forma le restaron puntos, la noche del domingo se le vio más seguro al transmitir su mensaje. Le ayudó además que los temas del debate le son familiares, por su paso por la Cancillería. Dicen los que saben que es la mano de su nuevo entrenador, Carlos Alazraki, que contribuyó a darle forma al fondo.

AMLO no perdona a Alfaro

López Obrador dejó de manifiesto ayer, en Jalisco, que nunca le va a perdonar a Enrique Alfaro, candidato de MC a la gubernatura, haber llamado al "voto diferenciado" en 2012, a favor de Josefina Vázquez Mota, cuando él era el abanderado de PRD-PT-MC al gobierno jalisciense y el tabasqueño, aspirante presidencial de esa coalición. De "traidor" no baja al exalcalde tapatío, además de que en cada oportunidad que visita el estado, como ayer en La Barca y Tonalá, llama a "castigar con su voto" a ese político que, por lo pronto, es el puntero en las encuestas. ¿Le alcanzará a Morena?

Bronco comienza a ubicarse

Jaime Rodríguez El Bronco no sube gran cosa en la intención de voto, y al parecer está asumiendo su realidad. De unos días para acá el candidato presidencial independiente expresa que no está en la contienda para ganarla. Primero en Coparmex y ayer en Tijuana afirmó que si se niega a "bajar del caballo" no es porque busque la banda presidencial, sino para "crear conciencia" entre "la raza".

Margarita no da su brazo a torcer

Ante las versiones respecto a que Margarita Zavala se sumará a la campaña de Ricardo Anaya, en su equipo aclaran que esa no es una decisión tomada. Su vocero, Juan Ignacio Zavala, precisó que ese tipo de comentarios los está soltando la gente del candidato presidencial del Frente, pero recordó que la relación no quedó en términos tan sencillos como para que en automático se logre un acuerdo.

Se quejan de moderadores

Las representaciones de los partidos y de los candidatos presidenciales ante el INE solicitarán a la autoridad electoral que evalúen el papel de los moderadores en los debates, particularmente por el desempeño de León Krauze y Yuriria Sierra. Las representaciones del PRI y del PAN reconocieron su papel en el segundo debate, pero señalaron que para el último encuentro el INE debe dejar claro a los moderadores que si bien pueden ser incisivos en sus preguntas, ellos no son los protagonistas.

Sinaloa repunta en empleo

Aún sin reponerse de la celebración por el éxito del tianguis turístico, a Sinaloa llegan nuevos motivos para festejar, esta vez en materia de empleo. Resulta que, según el INEGI, en el primer trimestre la tasa de desocupación laboral fue de 2.4%, menor al promedio nacional de 3.1%, y la más baja para el estado en la última década. Lo que también se redujo entre enero y marzo es la pobreza laboral. De hecho, según México ¿Cómo vamos?, Sinaloa es el segundo estado con menor pobreza laboral en el país, sólo después de Baja California. Ya tiene el góber, Quirino Ordaz, logros que presumir.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.