Confidencial

AMLO, sus seguidores y el patrimonio de la humanidad

Confidencial escribe sobre el mitin de López Obrador en Guanajuato, así como los actos vandálicos que sus simpatizantes realizaron en San Miguel de Allende.

Al iniciar una gira de dos días por Guanajuato, uno de los bastiones históricos del PAN, López Obrador llamó a los asistentes, en un mitin en San Luis de la Paz, a "romper de una vez por todas con los gobiernos corruptos que han tenido los guanajuatenses". Lo que olvidó el tabasqueño pedirle a sus seguidores es que no cayeran en actos de vandalismo, y menos en una ciudad patrimonio de la UNESCO, como lo es San Miguel de Allende, donde los simpatizantes del morenista no tuvieron reparo en pintarrajear los históricos edificios. Lo bueno es que "no se ha roto ni un vidrio".

Aureoles, en campaña con dos cachuchas

Nada contento tiene a muchos perredistas la actitud del góber de Michoacán, Silvano Aureoles. Nos dicen que aunque en público ya se declaró apoyador del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en corto les dice a los candidatos amarillos que está con ellos y que los apoyará en sus campañas. Otros confían en que, tarde que temprano, rectificará y volverá al PRD, de donde, por cierto, aún no lo expulsan, y se sume a Ricardo Anaya. Lo que no se vale es que ande en campaña con dos cachuchas, critican.

La táctica del miedo

Desde que el PRI sacó sus spots de "Elige: Miedo o Meade" –que, por cierto, fueron avalados por el INE–, Morena lo acusó de campaña 'sucia'. Pero parece que en la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera a López Obrador, están incurriendo en la misma táctica del miedo y el amago. El Partido Encuentro Social tuvo a bien retomar la advertencia que AMLO hizo en Acapulco de "a ver quién amarra al tigre", y lanzó un spot en redes sociales en el que aparece un hombre con una máscara de tigre, diciendo: "Vengo a recordarles a los políticos corruptos que (…) ya no podemos permitirles un abuso más. El tigre no tiene miedo señores, y ya despertamos". Por fin, ¿no que era reprobable ese tipo de prácticas?

El Bronco no es profeta en su tierra

En Nuevo León, el estado del que es gobernador con licencia, el equipo de Jaime Rodríguez, El Bronco, sufre para llenar las plazas. A diferencia de Tlaquepaque, Jalisco, y del puerto de Veracruz, donde el candidato presidencial tuvo la más alta asistencia en mítines, en su tierra las plazas no se llenan ni a la mitad para escucharlo. Ayer, en Benito Juárez y luego en Guadalupe, el presidenciable acompañó a candidatos a cargos locales, todos uniformados con los colores característicos de su campaña, el morado y el amarillo. Aun así, en el primer municipio pidió a las casi 400 personas ahí reunidas que "no sean malinchistas" y voten para que un norteño se vuelva presidente.

Zavala, con arcas vacías

La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, niega que la falta de dinero sea una razón para declinar en la contienda. Pero lo que sí es una realidad –admitida por ella misma– es que quienes trabajan con la expanista lo hacen por solidaridad, ya que no han recibido salario desde enero pasado. Otra muestra de la falta de recursos es la pausa en sus giras. A diferencia de sus contrincantes, que continúan de viaje en viaje, ella utilizó una semana para prepararse para el debate. Renunciar al financiamiento público puede ser encomiable y parece fácil… hacer campaña presidencial sin recursos, no lo es tanto.

Seguridad, garantizada en segundo debate

El Estado Mayor Presidencial asumió el control y resguardo de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, que albergarán el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia. El consejero Ciro Murayama destacó que, si bien la organización del debate corresponde a las autoridades electorales, la seguridad estará en manos expertas.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.