Opinión

¿Confianza? en nuestras instituciones

 
1
 

 

México (Shutterstock)

Sobre los cimientos de la Confianza, así, con mayúscula, se pueden levantar e impulsar, con gran fuerza, todo tipo de organizaciones y proyectos. Ganar la confianza es muy difícil, perderla es muy fácil; pero las consecuencias de esto último pueden resultar catastróficas.

¡Qué importante es , para cualquier tipo de organización, conquistar la confianza de sus integrantes y seguidores, y preservarla!

Recientemente, la Corporación Latinobarómetro divulgó los resultados de su última encuesta (2017) en 18 países latinoamericanos. Particularmente interesante resulta analizar el lugar que ocupa México entre estos países hermanos, en temas de vital importancia para su desarrollo. Largo sería abordar todos los temas de este interesante estudio, por lo que nos limitamos a comentar sólo uno de ellos, la confianza, así, con mayúsculas, que nos parece de singular importancia particularmente frente al proceso electoral del 2018

Veamos algunos antecedentes de este trabajo, a través de los que señala la propia organización:

“El estudio Latinobarómetro (LB) es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile...

“En 1995, LB realizó el trabajo de campo de la primera ola de encuestas de América Latina que incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir de 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en 2004 República Dominicana, completando así los 18 países latinoamericanos, con la excepción de Cuba. En 2015 se cumplieron 20 años de este seguimiento de la opinión pública en las sociedades latinoamericanas.
“A la fecha, se han realizado 20 olas de mediciones con un total de 374.468 entrevistas. con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países..”

Analicemos brevemente la información que nos proporciona LB sobre nuestro país en relación con la democracia y su comparación con la de los 18 países latinoamericanos analizados. Nos referimos a México como M y a Latinoamérica como LA y señalamos el lugar que ocupa M entre los 18 países así como, cuando se cuenta con la información, el país líder en el tema. Los comentarios sobran, las cifras hablan por sí mismas.

Satisfacción con la democracia: LA 30% M 18% (lugar 14) Líder Uruguay 57%.

Democracia “churchiliana” (la democracia es el peor de los sistemas, salvo todos los demás): LA 69% M 54% (último lugar) Líder Uruguay 84%.

Se gobierna para todo el pueblo: LA 21% M 8% Líder Nicaragua 52%.

Democracia plena: LA 5% M 2% Líder Uruguay 14%.

Apoyo a la democracia: LA (?) M 38% Líder Venezuela 78%.

Escala de desarrollo democrático (del 1 al 10): LA 5.5 M 4.7 Líder Uruguay 6.9%:

Satisfacción con la democracia: LA 30% M 18% Líder Uruguay 57%.

Se gobierna para unos cuantos poderosos en beneficio propio: LA 75% M 90% Líder Nicaragua 43%.

Aprobación del gobierno: LA 36% M20% Líder Nicaragua 67%.

Confianza en la Iglesia: LA 65% M 58%.

Confianza en las Fuerzas Armadas: LA 46% M 51%.

Confianza en la policía: LA 35% M 21%.

Confianza en el Tribunal Electoral: LA 29% M33%.

Confianza en el Poder Judicial: LA 25% M23%.

Confianza en el Gobierno: LA 25% M15%.

Confianza en el Parlamento: LA 22% M22%.

Confianza en los partidos políticos: LA15% M 9%.

Repetimos, las cifras hablan por sí solas; pero como mexicano enamorado de mi país, me pregunto ¿Cómo hemos podido soportar a nuestros políticos tradicionales, principales arquitectos de este desastre?¿Qué hemos dejado de hacer nosotros, los ciudadanos y qué debemos hacer para corregir todo lo que hay que corregir?
.
Mañana será otro día. 

También te puede interesar:
El Proceso Electoral 2018 debe responder a las exigencias ciudadanas
Código de Integridad y Ética Empresarial
​¿Qué México queremos?