Opinión

Conexión entre energía
y agua es creciente

 
1
 

 

agua

La conexión entre energía y agua es creciente, sobre todo en proyectos de extracción por fractura hidráulica horizontal (fracking), como estaba contemplado en la licitación 5 de la Ronda 1 de petróleo, que quedó suspendida para revisar y modificar toda la regulación sobre derechos de agua precisamente.

En el fracking, la inyección de grandes cantidades de agua con arena y algunos químicos acelera la eficiencia en la obtención de petróleo y gas (shales). Aparte de las controversias semitécnicas o políticas del pasado, una razón de gran peso para condicionar el fracking es justo el uso de agua porque ésta es escasa, así como su recuperación, tratamiento y priorización de uso.

La regulación de perforación de pozos de agua es muy antigua y de origen local. La regulación nacional que considera el agua como bien público vino mucho después, así como su uso en prioridades de uso humano, animal, agrícola e industrial. Mucha regulación es indicativa y es frecuentemente violada por particulares, con escasa vigilancia de reguladores nacionales.

Ante la Ronda 1.5, suspendida ahora, parece que se olvidó la relación de agua y energía, que ahora tendrá que revisarse, sobre todo en el cálculo de la cantidad requerida para el fracking, así como el origen de la misma, la administración y el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, es necesario dividir la política de uso de agua fresca o dulce y agua reciclada.

Por su parte, es necesario dar un trato diferente cuando hay recurso de sobra a cuando hay sequía, con lo que las prioridades de uso deben adecuarse. Todo lo anterior merece ser evaluado con cuidado así como aprender de experiencias, por ejemplo en Texas, Colorado o California.

La decisión de posponer la Ronda 1.5 parece adecuada aunque los campos a subastar habían provocado gran interés por los inversionistas, por su gran potencial.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:
La Ley de Transición Energética y la Ley de la Industria Eléctrica, sin puentes suficientes
Precios de electricidad a la baja en marzo 2016
Industria energética en encrucijada