Opinión

Conectividad, clave para promover turismo


Aeromar busca ampliar rutas regionales

Uno de los temas que más interés despertó entre los gobernadores de la Conago, en la sesión previa a la inauguración del 39 Tianguis Turístico, es el ampliar la conectividad aérea.

Y es que pese a que se han ocupado buena parte de los espacios que dejó la extinta Mexicana de Aviación, el potencial de los vuelos regionales es alto, y la idea es que desde ciudades medias se puedan enlazar las distintas plazas turísticas y evitar con ello el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha sido uno de los promotores de ampliar la conectividad aérea hacia los destinos de playa, lo que ha mejorado la ocupación hotelera en Cozumel, que como sabe era una de las rutas que cubría Mexicana.

Pues bien, una firma que estaría capitalizando dicha estrategia es Aeromar, la línea aérea de corte ejecutivo que dirige Fernando Flores.

Flores aprovechará la encerrona turística para reunirse con los secretarios de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud; de Tamaulipas, Mónica González; de Michoacán, Roberto Monroy; y de Veracruz, Harry Grappa, entre otros.

La idea es ampliar su presencia en ciudades medias y de alguna forma emular que por más de 25 años en forma ininterrumpida ha comunicado a la ciudad de México con San Luis Potosí, destino que desde el pasado lunes 5 de mayo sirve con un vuelo adicional diario para completar seis vuelos diarios.

Pero como le digo, la intención de Aeromar es seguir ampliando su presencia en el sector de viajeros de negocios, pero también busca capitalizar oportunidades en destinos de playa, un mercado donde recientemente alcanzó una alianza comercial con Aeromexico, la de Andrés Conesa, amén del acuerdo que tiene con United que tiene como responsable aquí a Rolf Meyer.

Aeromar actualmente cubre 21 destinos nacionales y 2 internacionales, y entre sus vuelos con mejores factores de ocupación anote los dirigidos a Manzanillo, Acapulco, Ixtapa, Veracruz y Puerto Escondido, así como ciudades medias como Colima, Tepic, San Luis Potosí y Ciudad Victoria, y como le digo habrá que seguirle la pista dado su experiencia en el negocio de aviación regional.

La ruta del dinero

Se celebró ayer la reunión de consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que preside Tristán Canales Najar y que no se anduvo por las ramas al establecer que ante la discusión de la Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado, la industria ha hecho una defensa institucional y constructiva de sus legítimos derechos. El empresario confió en que la cámara alta pronto aprobará el paquete de leyes secundarias a partir de los beneficios que tendrán los consumidores. Y bueno, en la encerrona de los concesionarios estuvo el senador Javier Lozano Alarcón, quien aseguró que en los últimos días ha continuado el análisis de la iniciativa de marras y que por su parte ha mantenido conversaciones con diversos grupos sobre los alcances de la misma de cara a la discusión en el pleno programada para junio…

En este espacio le adelanté sobre la gira de trabajo que realizó en estos días el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, por Estados Unidos, España e Inglaterra para reunirse con funcionarios de organismos multilaterales y banqueros, como parte del relanzamiento del sector vivienda. La gira fue exitosa, ya que Ramírez Marín pudo confirmar el interés por invertir en un sector que goza de gran potencial y que tiene uno de sus motores de crecimiento en el reordenamiento urbano que ha encabezado la Sedatu…

Nada que las acciones de Repsol ayer en la Bolsa de Madrid cayeron 0.26 por ciento tras filtrarse que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, explora la eventual venta de un paquete accionario por el 9.4 por ciento. En los últimos años, las acciones de Repsol ni de lejos han pasado por su mejor momento, por lo que no habrá que esperar una venta forzada por parte de Pemex, aunque usted sabe, la máxima del mercado bursátil es si te compran, vende…

Entre las entidades con mejor desempeño en el primer trimestre del año habrá que anotar a BanBajio, que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda Serrano, que logró un repunte de 65 por ciento en su utilidad neta. Eliminando el efecto extraordinario de la cesión de derechos de cartera de la Afore Afirme-Bajio las ganancias del banco crecieron 44 por ciento, una variación también sobresaliente…

Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que comanda Jorge Eduardo Ballesteros Zavala, recibió la certificación Great Place to Work en la categoría de 500 a 5 mil colaboradores y multinacionales, por parte de Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe. GMD es la primera compañía de infraestructura en obtener dicho distintivo…

Una de las primeras entidades federativas que aprovechará las nuevas inversiones de la CFE, de Enrique Ochoa Reza, en el transporte de gas natural es Sinaloa, que tiene como gobernador a Mario López Valdés, siendo uno de sus objetivos contar con dicho energético para la producción de materias primas como urea y amoniaco, necesarios para la producción de fertilizantes.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com