Opinión

Con las navajas amarradas

  
1
  

  

yunes

El panista Miguel Ángel Yunes todavía no asume la gubernatura de Veracruz y ya enfrenta al gobierno federal. Ayer, durante un foro de seguridad, el presidente Peña Nieto se le acercó para preguntarle si había llegado a un acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solucionar el desastre financiero que dejó el gobernador con licencia Javier Duarte. Yunes le respondió que no, que lo dicho equivalía a que la entidad contrate más deuda para pagar lo que “Javidú” se robó. O sea, Yunes quiere que Hacienda (todos los que pagan impuestos) le cubran a Veracruz las deudas y robos de Duarte. ¡Bonita solución!

Ifetel, Cofece, INAI ¿cuotas o aptos?

A pesar de sus discursos contra la corrupción, y después de que algunos órganos autónomos tienen ya hasta casi cuatro años sin los titulares de sus órganos de control interno –los que vigilan el uso de sus recursos–, los diputados apenas decidieron crear “un grupo de trabajo” para ver si se ponen de acuerdo y designarlos, tal vez, en lo que les queda de este año. Van a buscar los perfiles y qué partido propone a quién. Ifetel, Cofece, INAI, parecen de cuota política.

Glosa, a tres meses del Informe

Diversos diputados se quejan de que cuando ya pasaron casi tres meses del IV Informe de Gobierno, apenas se disponen a acudir a San Lázaro seis integrantes del gabinete. Los titulares de la SCT, Sedesol, Turismo y Sedatu se programaron para la segunda quincena de noviembre. Y aunque los diputados se van de vacaciones el 15 de diciembre, aún están en espera de recibir al flamante titular de la PGR y a la canciller.

¿Denuncia o golpeteo?

Tremenda denuncia le cayó encima a Emilio Zebadúa ante la PGR. Con el expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAN-CDMX/0000837/2006, se le acusa de haberse “enriquecido de manera sorprendente con los recursos provenientes del gobierno federal, a través de tráfico de influencias al otorgar contratos a empresas o entidades públicas en las que laboran amigos suyos”. ¿Tendrá sustancia la denuncia o se tratará de golpeteo político contra él o contra su jefa?

Matrimonios igualitarios, en la agenda

La comunidad LGBTTTI confía en que, con la victoria de la candidata demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, la iniciativa de matrimonios igualitarios salga de la congeladora, este miércoles, en el Congreso mexicano. La razón: “los políticos mexicanos se tienen que empatar con el gobierno progresista que asumirá la presidencia de Estados Unidos”. Pero ¿si no gana Clinton? “No, sí va a ganar”, confía Patria Jiménez, la vocera del Frente Orgullo Nacional. El tema permanece en la agenda.

Ochoa, de gira

A más de un año y medio de las elecciones presidenciales de 2018, el PRI acepta que hace falta para consolidar las preferencias de los electores. Y con ese objetivo, esta semana, su presidente, Enrique Ochoa Reza, inicia una gira nacional para conocer de cerca las demandas de todos los sectores de la sociedad, particularmente los jóvenes. La de los primeros 100 días con la militancia priista y ahora va con diferentes grupos sociales, que son los que forman la base del electorado.


También te puede interesar:
Sí que se notan los rencores en el PAN
¿Es el PRI? ¿O el PIB?
​Segura, la detención de Duarte