Opinión

Con la Iglesia hemos topado

  
1
  

  

Iglesia católica

Morena y el PRD defenderán la iniciativa de matrimonio igualitario en el siguiente periodo de sesiones, a pesar de que el PRI haya dejado solo al presidente Enrique Peña en esta reforma.

El diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, señala que éste es uno de los temas que aprobó el grupo parlamentario en su agenda legislativa y que lo defenderán, además de que lo promueve su partido.

Recuerda que la comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena expulsó a la diputada local Adriana Avilés por votar en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Campeche, sin importar que con este hecho perdieron su calidad de grupo parlamentario.

“No sólo apoyamos esta iniciativa, si no que en caso de que no lo hagamos, estamos en contra de los principios del partido”, asegura Llerenas Morales, quien calificó como equivocada la tesis del PRI de que por esta iniciativa perdieron elecciones, cuando fue por las tranzas de los gobernadores.

El diputado recordó que su grupo parlamentario ya había presentado una iniciativa sobre este tema, aunque no con los alcances de la del Presidente.

Por ejemplo, la del Ejecutivo tiene el punto de la adopción explícita, lo cual es un avance; sin embargo, el diputado señala que es algo que está permitido, porque no te pueden preguntar tus preferencias sexuales para hacerlo.

El PRD también tiene en su agenda la aprobación de matrimonios igualitarios y el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez, se comprometió a discutir este tema el próximo mes al iniciar el periodo extraordinario.

Sin embargo, el partido que debería apuntalar las iniciativas del presidente Peña Nieto, el PRI, ya dijo que esta propuesta, que aseguran fue redactada por Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, no es prioridad para las bancadas en diputados y Senado.
Y si no tuvo un costo electoral, como aseguran Vidal Llerenas y Daniel Ordóñez, la presentación de la iniciativa el pasado 18 de mayo, sí ha tenido fuertes costos políticos.

Primero tenemos un enfrentamiento real del gobierno con la Iglesia católica, pero que ha trascendido y colocado a los conservadores como activistas contra la comunidad LGBTTTI.

Además nos ha hecho leer artículos del cardenal Norberto Rivera sumamente desagradables como cuando señaló que “el ano del hombre no está diseñado para recibir... está diseñado sólo para expeler”.

Con esta iniciativa se logró unir a la jerarquía católica, como no lo había logrado ni el Papa Francisco cuando los regañó.

Pero si en Los Pinos leyeran, sabrían que Miguel de Cervantes Saavedra, hace 400 años, escribió que El Quijote le dijo a Sancho Panza “con la Iglesia hemos topado”.

Cuidado, Josefina

Hasta el momento Josefina Vázquez Mota no ha aceptado la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México ni siquiera porque tiene muchas posibilidades de lograr en torno suyo la alianza con el PRD.

Es la que va más arriba en las encuestas, pero no dice que sí, aunque tampoco dice que no. Sólo es necesario recordarle que el proceso inicia el 5 de septiembre y que ésta es la gran elección que antecede la presidencial del 2018.

Si continúa en la indefinición, le puede costar muy caro al PAN, incluso pone en riesgo la alianza con el PRD, que es la única forma en que el PRI puede perder en el Estado de México. ¡Recapacita, Josefina! comentan panistas y perredistas.



Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Endeudados por generaciones
Cuidado con los conservadores
Ciudadano al nacer

>