Opinión

Comprar o rentar… ¿qué conviene más?

 
1
 

 

[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

¿Comprar o rentar? La respuesta a esta pregunta no es del todo simple ya que a pesar de que existen un sinfín de consejos sobre esta materia, la respuesta sigue siendo muy personal y tiene que ver con temas relacionados con las circunstancias de la vida de cada persona: edad, ingreso, ubicación, estabilidad laboral, planes profesionales y personales, etc.

Me gustaría platicarles la historia de Beatriz y Ernesto quienes cumplieron cuatro años de casados, momento en el que se hicieron la pregunta de qué les convenía más, si rentar o comprar. Después de haber vivido en varias ciudades, finalmente Beatriz y Ernesto se instalaron en la ciudad de México en donde rentan un departamento y su arrendatario les ofreció venderles la propiedad, ubicada en la colonia del Valle, en 3.5 millones de pesos.

En la primera tabla se presenta el análisis que hicieron Beatriz y Ernesto para decidir si compraban el departamento.

La pareja busca mayor estabilidad y vivir en la ciudad de México, por lo cual deciden comprar el departamento con un crédito hipotecario.

El precio de las viviendas en México ha crecido durante los últimos años por arriba de la inflación, de acuerdo al Índice de Precios a la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, en los últimos cinco años crecieron al 4.8% promedio anual a nivel nacional y 7.3% promedio anual en la Ciudad de México, mientras las rentas han tenido un crecimiento menor a la inflación.

Actualmente las condiciones financieras de los créditos hipotecarios son muy favorables con tasas de interés que oscilan entre 8% y 11%, y pagos por mil del monto de crédito entre $8 y $10, lo cual implica que por un crédito de un millón de pesos el cliente pagaría mensualmente entre $8,000 y $10,000; por otro lado, el costo de la renta se encuentra entre $4 y $6.5 por cada mil del valor del inmueble.

En la segunda tabla se presentan algunos elementos a tener en consideración antes de tomar esta decisión.

En México, hace falta mayor desarrollo al mercado institucional para la renta de inmuebles; actualmente, existen principalmente personas físicas que compran viviendas con el propósito de rentarlas. El rendimiento bruto anual3 de la renta está entre 5% y 7%, lo cual hace que sea una inversión atractiva.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, en la ciudad de México, el 22% del parque habitacional es vivienda en renta, y se estima que existen algunas delegaciones, como la Miguel Hidalgo, en donde dicho porcentaje es mayor; dicho indicador todavía es inferior al que presentan ciudades como Berlín, Nueva York o París en donde el indicador es mayor al 50%. La vivienda en renta es una buena opción para estudiantes, familias jóvenes y trabajadores temporales.

Se espera que la renta gane terreno en el futuro debido a un entorno laboral con mayor movilidad y al desarrollo de un mercado de renta más robusto, lo que permitirá a parejas jóvenes como Beatriz y Ernesto, contar con mayor flexibilidad y más opciones para decidir; sin embargo el tener un mercado balanceado donde existan condiciones propicias para la renta y la compra es la situación ideal.

1.- Este factor varía dependiendo la ciudad, colonia, número de habitaciones y metros cuadrados.

2.- Factor de pago que corresponde a un crédito hipotecario con una tasa del 8.5% anual.

3.- Considera el pago de la renta anual divido entre el valor de mercado del inmueble (cap ratio).

El autor es Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario Scotiabank y Coordinador del Comité Hipotecario de la ABM.

También te puede interesar:

Los beneficios de la portabilidad hipotecaria, una realidad

El crédito hipotecario: el maratón de los créditos al menudeo”