Opinión

¿Cómo vienen las elecciones de 2016?

 
1
 

 

Javier Duarte de ochoca, gobernador de Veracruz. (Tomada de @Javier_Duarte)

El próximo año cambiarán de gobernador 12 entidades federativas, en las cuales, de acuerdo al actual listado nominal, tendrán derecho de acudir a las urnas 26.6 millones de personas.

Y, como ocurrió el pasado 7 de junio, en diversas entidades se pueden anticipar elecciones muy competidas.

Van algunos casos para que ubique lo que ya empezará a fraguarse desde los últimos meses de este año.

-Veracruz. Se trata de la entidad con el mayor padrón entre las que cambiarán de gobernador en 2016. Suma 5.6 millones de personas. El gobernador actual, Javier Duarte, postulado por PRI y Verde, ganó en 2010 con 43.5 por ciento de los votos totales. La coalición de PAN y Panal quedó en 41 por ciento. En las elecciones federales recientes, la suma de votos del PRI y el Verde alcanzó 36 por ciento de los votos totales. La suma de votos del PAN y Panal fue de 23.7 por ciento. Pero, si se tomaran en conjunto todos los votos de los partidos de la izquierda, sumarían 30.2 por ciento. Así que el resultado del próximo año seguramente dependerá de las personas que se postulen y de las alianzas que se puedan hacer. Y, sí, se puede anticipar una elección que va a ser muy competida.

-Puebla. La lista nominal de electores en Puebla es de 4.2 millones de personas y es la segunda más grande entre las que van a cambiar de gobernador el próximo año. En 2010, Rafael Moreno Valle ganó la elección respaldado por una coalición de cuatro partidos: PAN, PRD, Panal y MC (antes Convergencia), con 50.4 por ciento de los votos emitidos. La coalición PRI-Verde quedó en segundo lugar con 40.1 por ciento.

Aunque el contexto hoy pueda ser distinto, sobre la base de los resultados del 7 de junio, la suma de votos de los partidos que ganaron la elección pasada alcanzó 41.8 por ciento pero los del PRI-Verde, 35 por ciento. Morena emergió como tercera fuerza política con 9.1 por ciento de los votos emitidos. En una entidad muy relevante porque su actual gobernador es una de las figuras que se enfilan al 2018, todo va a depender de los candidatos así como de las alianzas que puedan tejerse en el complejo panorama electoral que hoy tenemos.

-Oaxaca. Por si algo faltara para complicar el cuadro político de Oaxaca, cambia de gobernador el próximo año. Su lista de electores de 2.7 millones es la tercera de mayor relevancia para los comicios del próximo año. En 2010, Gabino Cué obtuvo 50.1 por ciento de los votos, respaldado por el PAN, PRD, PT y MC, superando el 41.9 de la coalición PRI-Verde. En las elecciones del 7 de junio, los partidos que respaldaron a Cué sumaron 36.8 por ciento de los votos mientras que el PRI-Verde obtuvo el 34.2 por ciento. Así que, al margen de lo que ocurra con la CNTE en este lapso y de lo que pueda pasar con las alianzas, se percibe también una elección competida, donde Morena también jugará pues ya es la tercera fuerza política de la entidad, con 13.2 por ciento de los votos.

¿Podrá haber nuevamente alianzas PRD-PAN? ¿Qué candidatos pueden jalar electores? ¿Hay nuevos Broncos en potencia?

Son preguntas con respuesta todavía incierta.

Mañana continuamos revisando otras entidades.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El relanzamiento que viene
Comenzó la carrera para 2018
¿Subestimamos el crecimiento del PIB?